A través de una denuncia anónima realizada al 0800-Drogas se inició una investigación que terminó con cuatro allanamientos realizados por la Policía de Río Negro en Roca. En los procedimientos se secuestraron estupefacientes, dinero en efectivo, plantas de cannabis y cuatro personas fueron imputadas por infracción a la Ley de Drogas.
El operativo se originó a partir de información aportada por un vecino, que alertó sobre un punto de venta en el barrio San Juan. La causa quedó a cargo de la Fiscalía Federal, que junto a la Delegación de Toxicomanías realizó tareas de inteligencia durante dos meses. Las diligencias permitieron identificar no solo el lugar de venta, sino también a sus presuntos proveedores y un invernadero ubicado en una chacra de Cervantes.
Los allanamientos permitieron desarticular el circuito de comercialización. Se incautaron marihuana, una pequeña cantidad de cocaína, dinero, celulares y un sistema de videovigilancia. Entre los imputados hay personas con autorizaciones del Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN) que es una base de datos diseñada para poder registrar a aquellas personas que cuenten con las condiciones para acceder a un cultivo controlado de la planta de cannabis, con fines de tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor. En este caso se constató que el cultivo era desviado al mercado ilegal.
A raíz de lo actuado, la Justicia Federal dispuso la imputación de cuatro hombres por infracción a la Ley 23.737, quienes fueron posteriormente indagados.
Del operativo participaron personal de la Delegación de Toxicomanías y Leyes Especiales de Roca, junto a sus pares de las Divisiones de Allen y Villa Regina, y el Grupo Especial COER.
-