LA CASTELLANA

Avance de urbanización en zona inundable

Piden a la Municipalidad que informe sobre si autorizó modificaciones en el terraplén.
domingo, 28 de febrero de 2016 · 08:55
La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) pidió intervención a la Defensoría del Pueblo sobre el avance de la urbanización en zonas inundables en el barrio La Castellana, a partir de una modificación del terraplén existente sobre la margen del río, y la construcción de un nuevo terraplén que define el contorno del sector ubicado en Valentina Sur.

De la lectura del informe se desprende que la desarrolladora FIDUS interrumpió el terraplén original construido por la AIC sobre la margen del río a los efectos de aumentar la superficie de la urbanización, ocupando zonas anegadizas al valle fluvial del río.

La AIC recibió la consulta enviada por un vecino del barrio La Castellana quien había manifestado su preocupación respecto de las medidas de seguridad de un terraplén que delimita el barrio.

Dicha consulta motivó la inspección de la AIC al lugar y la posterior realización de un exhaustivo informe que da cuenta de los avances de la urbanización sobre zonas inundables y el corrimiento del terraplén original que delimitaba el barrio. En el informe presentado por el titular de dicho organismo, Elías Sapag, se indica que para el caudal de diseño de la línea de ribera de 1290 m3 por segundo, se forman lagunas en el interior del barrio por elevación del nivel freático. Agrega que para caudales de 1900 a 2300 m3 por segundo, el terreno del barrio es inundable.


Consecuentemente, y atento a garantizar la seguridad de los vecinos, la Defensoría del Pueblo solicitó a la Municipalidad de Neuquén que informe si autorizó las modificaciones en el terraplén de contención original, y que indique si el barrio respeta el camino de sirga, según lo establece el Código Civil.

El 3 de febrero de este año, la AIC remitió a la Defensoría del Pueblo la consulta que un vecino del barrio La Castellana les había enviado vía correo electrónico, mediante la que solicitaba la inspección del terraplén ubicado detrás del mencionado barrio, puesto que no reuniría las medidas de seguridad correspondientes ya que permite la filtración de agua cuando aumenta el caudal del río Limay.

Dada las modificaciones en dicho muro de contención se construyó un nuevo terraplén que no cumpliría los criterios de diseño para conformar una obra de defensa contra inundaciones.

De acuerdo a lo informado por vecinos del sector, en el margen del caudal de diseño de la línea de ribera del río Limay, dicho terraplén permite filtraciones y la formación de lagunas en el interior del barrio por elevación del nivel freático. Ante un aumento del caudal del río, el terreno del barrio es inundable.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios