NEUQUÉN
Proponen controlar alquileres en Neuquén
Se presentó un proyecto de ordenanza para supervisar la actividad desde el Estado.Fue presentada en sociedad este viernes 8 la iniciativa que, mediante un proyecto de ordenanza, pretende establecer una oficina de registro de alquileres, que permita supervisar, desde el Estado, esta actividad protagonizada por privados.
El bloque del MPN, junto a la titular de la Unión de Inquilinos Neuquinos, Pamela Gaita, presentó el proyecto, en una conferencia de prensa que se brindó en el Deliberante capitalino.
Maria Eugenia Ferraresso, concejala e impulsora de la iniciativa, afirmó que "es evidente la política desigual por parte de los propietarios de inmuebles en relación a la calidad de lo que están alquilando”, y anunció que la oficina "funcionará como tercero imparcial en la relación propietario-inquilinos”.
"Es necesario empezar a regular estas cuestiones, dado a que no hay parámetros que indiquen y regulen las condiciones que deben reunir las viviendas a alquilar”, dijo la concejala, quien hizo suyos datos de la Unión de Inquilinos, que indican que 40 por ciento de los inquilinos que viven en la capital provincial lo hacen en edificios que presentan "irregularidades”.
La iniciativa será ahora abordada por el Deliberante, en comisiones. Se evaluará allí la factibilidad real de ejercer un control estatal en este mercado fuertemente demandante, que permita fiscalizar el estado concreto de las unidades habitacionales que se ofertan en alquiler.
Rubén Boggi