SE DISCUTIRÁ EN EL CONGRESO

El sector vitivinícola no ve con buenos ojos la reforma tributaria

Guillermo Barzi, empresario del sector, señaló que la presión fiscal promueve la caída de las ventas.
jueves, 2 de noviembre de 2017 · 11:33

El presidente de Humberto Canale, Guillermo Barzi, no quiso brindar una opinión precipitada en lo que concierne a la reforma tributaria pero señaló que no es nada bueno que un impuesto recaiga en un producto ya que éste impacta, directamente, en el precio. La consecuencia inmediata, de acuerdo a Barzi, es la caída de las ventas y de las actividades.

En diálogo con "Afilados" en AM550, Barzi señaló: "La primera reacción que tengo sobre esta reforma tributaria que quiere proponer e impulsar el Gobierno Nacional no es positiva porque nosotros tenemos una carga impositiva importante. Esto se torna más insostenible aun cuando queremos incorporar algo para el negocio".

 

La idea maestra de Nicolás Dujovne

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne presentó en sociedad el proyecto de reforma tributaria durante una conferencia de prensa que brindó en el microcine del Ministerio.

Dujovne dijo que "la economía está expandiéndose y llega cada vez a más argentinos", y anunció que la reforma impositiva será enviada al Congreso en "no más de dos semanas" al tiempo que reveló que esta tarde se reunirá con legisladores de todos los bloques para informarles sobre los principales lineamientos. "Esperamos que la oposición acompañe este esfuerzo".

El proyecto incluirá una modificación del mínimo no imponible para el pago de contribuciones patronales, por la cual no serán alcanzados los salarios de hasta 12.000 pesos, lo que calificó "un fuerte incentivo a la lucha contra el trabajo informal".

"Esta medida ataca directamente el costo extrasalarial enfocándose a atender la informalidad de los sectores de ingresos más bajos, lo que es una medida de mucha progresividad", afirmó el ministro en conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda al precisar que "lo que se va a pagar es por el exceso a partir de los 12.000 pesos de salarios".

Dujovne detalló que los impuestos al trabajo, que oscilan hoy entre el 17% y el 21%, bajarían a 19,5%.

Asimismo, la renta corporativa bajaría del 35% al 25% para los que reinviertan utilidades; el impuesto a los movimientos bancarios se elimina e Ingresos brutos baja en promedio a la mitad.

Con respecto a las medidas para fomentar la inversión y el empleo, el jefe de Hacienda profundizó: "Habrá una reducción del impuesto a las ganancias corporativas no distribuidas y una devolución anticipada de saldos a favor de IVA por inversiones, es decir que si a una empresa que invierte puede tomarle mucho tiempo recuperar el IVA que ha pagado, porque lo descuenta con el IVA de sus ventas, vamos a hacer que en los primeros seis meses que no recuperó el IVA de su inversión se devuelva automáticamente bajando los costos financieros de la empresa".

También habrá una "implementación de mínimo no imponible para contribuciones patronales y un pago a cuenta de Ganancias: el 100% de pago de créditos y débitos se tome a cuenta de Ganancias, será solo un mecanismo de retención con el tiempo".


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios