MEJOR ESTAR ATENTOS

El volcán Lanín, en alerta amarilla por los próximos 15 días

La alerta amarilla había sido declarada a raíz de los movimientos sísmicos registrados en el Lanín el 15 de febrero pasado, que se repitieron dos días después.

El Comité de Emergencia de Junín de los Andes mantendrá por 15 días el alerta sobre el volcán Lanín como medida preventiva, según informó el intendente de esa localidad, Carlos Corazini, a la prensa.

"Esta es una situación que no se puede determinar cómo seguirá a futuro. De no suceder otro evento significativo en los próximos 15 días se estaría volviendo a cambiar la alerta a color verde”, afirmó. La alerta amarilla había sido declarada a raíz de los movimientos sísmicos registrados en el Lanín el 15 de febrero pasado, que se repitieron dos días después.

”Sabemos la preocupación en la comunidad, hay muchísima información dando vuelta, pero queremos llevar tranquilidad”, dijo Corazini al destacar que permanece abierto y es normal el tránsito por el Paso Internacional Tromen, que conduce a Chile.

En tanto, el director provincial de Riesgos de Neuquén, Emilio Arias, señaló en un comunicado que "el plan de contingencia es un proceso que no se hace de un día para otro, se debe tener un diagnóstico y desarrollo del mismo”.

Apuntó que el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) comenzó a monitorear el Lanín hace cuatro años "cuando instalaron sensores: es un volcán que está activo y eso no significa que vaya a erupcionar, es un volcán con actividad que hay que monitorear y el Lanín dentro de los volcanes es uno de los considerados de baja actividad”

Comentarios