NEUQUÉN

La Justicia le dio la derecha a los mapuches

El Tribunal de Impugnación falló a favor de las comunidades Newen Mapu y Puel Pvjv.
jueves, 15 de noviembre de 2018 · 07:15

El Tribunal de Impugnación falló a favor de dos comunidades mapuches a quien el Municipio acusó de usurpar tierras en la meseta que fueron cedidas en la gestión de Martín Farizano. Hace unos meses atrás, las comunidades mapuches convocaron a una protesta por el pedido de desalojo por parte del actual intendente Horacio Quiroga. Uno de los referentes de los mapuches, Jorge Nahuel, señaló que esas tierras siempre le pertenecieron a estas comunidades aborígenes, pero encontró la contracara con el subsecretario de Tierras de la Municipalidad, Hernán Ruíz, manifestó que no hubo ningún capricho por parte de Quiroga de dejar sin efecto el acuerdo que convinieron, en su momento, la Confederación Mapuche Con Martín Farizano.

En diálogo con La Primera Mañana en AM550, Jorge Nahuel se refirió al fallo y dijo: "Es una buena noticia para nosotros porque hubo una nueva embestida del Municipio para intentar reactivar el desalojo contra la comunidad Newen Mapu y Puel Pvjv y es un acto absolutamente legítimo y justo lo que estamos haciendo. Ellos van en contra de una idea de las más avanzadas de Farizano que fue la búsqueda de un mecanismo que propenda la convivencia con los mapuches".

El espacio que estaba en pugna se ubica cerca de Colonia Nueva Esperanza donde no hay servicios sociales básicos como agua, luz ni tampoco gas, de acuerdo a las declaraciones de Jorge Nahuel.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

66%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios