GRAVE SITUACIÓN EN PABELLÓN 4

Rechazaron Hábeas Corpus para reestablecer derechos de presos

Se confirmó que se constituirá una mesa para generar un plan de acción y reestablecer el derecho de los internos del pabellón.
viernes, 16 de noviembre de 2018 · 09:31

Funcionarios del Ministerio Público de la Defensa de Neuquén expusieron ante una jueza de Ejecución la situación por la que atraviesan los internos alojados en el pabellón 4 de la Unidad 11 del Parque Industrial, en el que a los reclusos, entre tras cuestiones, "no se les permite el acceso a la educación ni a un tratamiento digno", o se los "trata como cucarachas".

Para el Defensor de Circunscripción, Fernando Diez, el Estado "ha demostrado su fracaso en materia penitenciaria", al exponer ante la jueza Raquel Gass en la audiencia en la que, junto a la funcionaria de la Unidad Operativa de Ejecución, Ivana Dal Bianco, presentó un hábeas corpus. Lo hizo luego de una violenta situación registrada días atrás en la que varios internos resultaron heridos. Diez dijo que "todos somos responsables en esto que pasa en el pabellón 4, y tenemos que hacer algo para que las cosas graves que han sucedido no sean más graves aún"

Dal Bianco, por su parte, aclaró que "el habeas corpus es la vía correcta para abordar esta situación de agravamiento de las condiciones de detención y vulneración de derechos, porque esto debe resolverse rápido". 

Luego de haber escuchado a las partes, los testimonios de los internos y las autoridades de la Unidad 11, la jueza de Ejecución Raquel Gass decidió rechazar el hábeas corpus de la defensa.

A su turno, y en una nota brindada a Noticiero Central, la defensora de Ejecución Penal, Luciana Petraglia, confirmó que se constituirá una mesa para generar un plan de acción y reestablecer el derecho de estos internos por el término de 15 días. "En el pabellón 4, históricamente, nunca se respetaron los derechos de la persona y fueron privados de su libertad porque no tenían acceso a ningún tipo de actividad. Esta es una escala de violencia que debe ser reinstaurada por los jueces.

Según Petraglia, en el pabellón 4 se constató que hubo balas de goma, gases lacrimógenos y hasta contenidos de extinguidores de fuego y eso generó la presentación del hábeas corpus que, finalmente, fue rechazado.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios