NEUQUÉN

Por disposición del CIPPA, el matadero de Nueva Esperanza permanecerá cerrado

El presidente de la Cooperativa de Productores Unidos, Alejandro Benítez, denunció maniobras políticas en torno a esta clausura.
miércoles, 23 de mayo de 2018 · 08:06

El CIPPA (Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios) clausuró el matadero ubicado en la meseta en Colonia Nueva Esperanza durante la jornada de ayer.

Los motivos de la clausura fueron: 1) Habría expirado la habilitación 2) El mal estado de las instalaciones y 3) El pésimo estado sanitario en los corrales.

Los administradores del matadero, una Asociación de Fomento Rural (AFR), desconocieron la autoridad del CIPPA y los trabajadores continuaron con sus labores en las respectivas instalaciones.

En un comunicado oficial, el presidente de la Cooperativa de Productores Unidos, Alejandro Benítez, confirmó finalmente que el matadero municipal continuará cerrado, aunque aclaró que la denominación exacta es un puesto de faena rural.

"Lamentablemente por disposicion del Cippa,debemos mantener cerrado el Matadero Municipal,aunque somos un puesto de faena rural (asi está denominado) y en teoría no debería tener control el Cippa.

En el dia de ayer nos dejaron una notificacion de inhabilitacion para seguir operando.Ahora nos preguntamos:¿Dónde van a realizar la faena los productores? ¿Se pretende beneficiar a las grandes empresas? Desde hace 15 años estamos trabajando con autorización de la Municipalidad de Neuquén y dependemos de ellos. En estos 2 años de gestión realizamos lo imposible para cambiar y mejorar el servicio de faena,pasamos de una pequeña sala donde se realizaban 8 capones a utilizar el ala nueva donde contamos con las maquinarias para realizar 40 animales diarios. Se hicieron corrales nuevos con poco presupuesto,se realizó un cambio de piso en camara de frío, se invirtió en un corral para lechones y aves de corral,y se acondicionó un área para los patógenos.

Nosotros cumplimos en todo para seguir operando normalmente,no entendemos porque se nos impide seguir. El animal que se murió en corrales se siguió el protocolo que determina el Fiscalizador Federico Jaramillo,se faenó, luego se analizó y al no estar apto, se trozó y lo retiró la empresa Tecsam que realiza recoleccion de visceras.Los pozos ciegos estan normales,el olor es propio de un Matadero.Por ahora se cierra y ¿Por qué no se hizo antes? ¿Que factores influyeron en esta decisión? Según el ministro de Producción de la Provincia, Facundo Lopez Raggi, es para calmar a los medios pero ¿quien calma a los productores que ya no tendran donde ir? Se afecta a gran cantidad de productores que comercializan sus productos por medio de esta Asociacion,se deja sin trabajo a una gran cantidad de personas que a diario realizan sus actividades en este lugar.

El médico veterinario José María Álvarez de reconocida trayectoria y quien es contratado y pagado por nosotros ayer sufrió aprietes por parte del Cippa y el Colegio de Veterinarios,obligándolo a no analizar las medidas que hay camara y ahora que hacemos? Señores políticos está en sus manos destrabar este problema", señaló el comunicado oficial.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios