NEUQUÉN

Insólito conflicto le cuesta más de $780 mil al Municipio

Dicen que el ministerio de Desarrollo Social demoró más de dos años en devolver un inmueble. Y el propietario le inició acciones a la inquilina, que era la Municipalidad.
jueves, 3 de mayo de 2018 · 07:53

Un conflicto administrativo del que responsabiliza al ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Neuquén, le costará 783 mil pesos al Municipio capitalino, que terminará pagando las deudas de un contrato de alquiler que terminó mal; y que lo llevó a ser objeto de una demanda judicial en su contra.

Dicho conflicto giró en torno a un inmueble ubicado en Rivadavia 828 de esta ciudad, en el que (en virtud de un convenio de cooperación con ese ministerio) funcionaba el centro de día para niños, niñas y adolescentes.

El último contrato de alquiler, de los muchos que -como inquilino- había firmado el Municipio, se extendía desde el 30 de junio de 2014 hasta el 31 de mayo de 2015, fecha en la que afloró el problema ¿Qué ocurrió? Según consta en documentación municipal, el ministerio "se negó" a abandonar el inmueble, nadie pagó el alquiler y se generó una deuda con el propietario que -por supuesto- inició una demanda.

Dice en esa documentación que el inmueble recién le fue entregado a la Municipalidad el 8 de agosto de 2017, fecha en la que ésta se lo restituyó al propietario.

El hecho es que, ahora, el Municipio acaba de refrendar un convenio, en el que reconoce la deuda y por el que le pagará 675 mil pesos al propietario, y 108 mil pesos a la abogada que intervino en la causa contra el Municipio. Dicho expediente fue caratulado como "desalojo por finalización de contrato", y tramitó en el Juzgado Civil Nº 2.

Al propietario le pagará por la cancelación de alquileres adeudados, intereses, gastos de reparación del inmueble, devolución de montos abonados por procesos judiciales del Epas, y gastos de escribanos, entre otros. Lo hará en tres cuotas mensuales y consecutivas de 225 mil pesos cada una, la primera de las cuales vence este 3 de mayo.

En tanto que el pago a la abogada será en concepto de honorarios e intereses del proceso judicial que el propietario inició contra el Municipio. Serán tres cuotas de 36 mil pesos cada una que también vencen en mayo, junio y julio.

En las documentaciones municipales se apunta que la administración que conduce el intendente Horacio Quiroga inició acciones contra el ministerio en el Juzgado Civil Nº 5 de esta ciudad.

El alquiler era de 8.500 pesos mensuales y la deuda acumulada llegó a los 303.960,43 pesos, con intereses y todo. En tanto que las reparaciones fueron estimadas en 328.595 pesos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios