La razón primigenia que dio orígen a la radicación de ciudadanos venezolanos a Argentina se debió a la penosa situación económica y, sobre todo, institucional de aquel país. Esto generó, no solamente la venida de profesionales a Neuquén, sino también la migración a Colombia y a otros países que conforman el Cono Sur.
Tal es así, que la mayoría de ellos se reunió en el monumento al general San Martín y se manifestaron a favor del presidente autoproclamado de la oposición, Juan Guaidó. En ese sentido, hubo una cantidad considerable de banderas y camisetas venezolanas en el lugar siguiendo de cerca los hechos que estaban acaeciendo en Caracas.
Es de destacar que más allá de la autoproclamación de Guaidó como presidente y del posterior reconocimiento por parte de Estados Unidos, Argentina y la Unión Europea, la mayoría de los ciudadanos venezolanos asentados en Neuquén se mostraron preocupados por la tensión y la situación de las familias en aquel país, tal como lo publicó el Diario Río Negro.
"Nos sentimos esperanzados y llenos de fe de que saldremos de este gobierno (Maduro) que destruyó nuestro país. Esperamos que el Mundo apoye y ayude a venezuela a mejorar su situación", expresó uno de ellos.