PIDEN RECURSOS PARA CUTRAL CO

Denuncian graves falencias en la II Circunscripción Judicial

Aseguran que por falta de presupuesto y de recursos humanos, no hay atención efectiva a niños o adolescentes.
miércoles, 16 de octubre de 2019 · 12:50

Empleados judiciales de la II Circunscripción con asiento en Cutral Co y Plaza Huincul, denunciaron una crítica situación, por falta de recursos humanos y de presupuesto, en las dependencias que atienden problemas de violencia que involucran a niños o adolescentes.

Mario Esperón, delegado del Sindicato de Empleados Judiciales (SEJUN), en diálogo con AM550, explicó que “lo que más nos preocupa y queremos hacer ver es que no hay recursos destinados a darle contención a los ciudadanos que desde muy temprana edad tienen problemas de convivencia en el barrio o en la familia”.

Agregó que “de manera reiterada pasan por las oficinas de violencia o defensorías del Niño pero no hay manera de encaminarlos y quedan entrampados en un camino que los lleva a delinquir”.

Por ejemplo, se informó que Diego “Neneo” San Martín, detenido por el asesinato del niño Luciano Fuente, fue incluido desde temprana edad en el sistema de personas con problemas judiciales, pero “nunca jamás fue atendido de manera eficiente”.

La cabo policial Magalí Hernández mató, el mismo día del crimen del nene, a su pareja Dante Biazetti de un disparo en el cuello. La mujer contaba con varias denuncias en su contra por episodios de violencia familiar y en el ámbito laboral, pero no tuvo una atención interdisciplinaria acorde.

Natalio Estrada murió baleado la semana pasada frente a una plaza. “Desde niño fue parte del ambiente delictivo y del consumo de drogas y tampoco su caso fue abordado efectivamente”, se indicó.

La II Circunscripción Judicial incluye a las localidades de Cutral Co, Plaza Huincul, Picún Leufú, Sauzal Bonito, Arroyito y las zonas rurales. Sólo en la comarca petrolera viven más de 70 mil personas y a principios de año, la Defensora del Niño, Natalia Stornini, ganó el concurso y se radicó en Neuquén capital por lo que Cutral Co carece de una defensoría del Niño. “Desde entonces, hay una sola perdona que cumple con todas las funciones, pero como escasean los profesionales interdisciplinarios, los expedientes se acumulan y quedan sin atención ni seguimiento”, agregó Esperón.

Las posibilidades de que desde el Tribunal Superior de Justicia se atienda el reclamo parecen remotas, ya que, en una de las últimas acordadas, el TSJ resolvió ajustar al máximo el presupuesto para poder llegar a fin de año sin tener que pedir dinero al Ejecutivo, del que depende presupuestariamente.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios