VECINALISTAS DICEN QUE AUMENTÓ LA INSEGURIDAD

La mitad de los barrios neuquinos convive con una toma

Persiste la toma en el barrio Confluencia, sin solución a corto plazo. En el 50% de los barrios neuquinos se convive con, por lo menos, una toma.
miércoles, 23 de octubre de 2019 · 14:24

La tensión en la toma del barrio Confluencia se mantiene: ante el faltazo del Gobierno a la reunión convocada para el martes, los ocupantes “recuperaron” el predio y allí se mantienen desde anoche. Esta situación amenaza con escalar a un conflicto social de dimensiones y es sólo una pequeña radiografía de lo que ocurre en la mitad de los barrios de la capital neuquina: en todos se convive, como mínimo, con una toma. En general, los vecinalistas coinciden en que ante el déficit habitacional, como dato real, se conforman los asentamientos irregulares y asocian en muchos casos a este fenómeno, un sinnúmero de situaciones de inseguridad que repercute en toda la barriada.

“Desde que vivimos con la toma a pocas cuadras de nuestro límite barrial, tenemos más hechos de inseguridad como robos, arrebatos y muchos asociado al narcomenudeo”, confió uno de los vecinalistas consultado por este medio. En toda la ciudad de Neuquén hay 48 barrios reconocidos como tales, de los cuales muchos surgieron como asentamientos irregulares o tomas. En la actualidad, en por lo menos una veintena de los barrios, hay una o dos tomas desde hace varios años. La convivencia a partir de esta situación se reconoce complicada, casi de la misma manera que se admite el alto déficit habitacional existente. “No sólo registramos más episodios de violencia sino además, los arrebatos y robos nos llevaron a la desvalorización de nuestras viviendas. Muchos vecinos directamente ya no denuncian porque la Policía tampoco hace nada”, relató un vecino del barrio Gamma.

Jaime Vallejo, presidente de la comisión vecinal de Provincias Unidas –ubicado al este de la ciudad-  comentó que conviven hace varios años con el asentamiento irregular que se ubica bajo las líneas de alta tensión y lindante con el barrio Sapere. En diálogo con Noticiero Central, Segunda Edición, explicó que es muy fuerte el déficit habitacional existente, y de hecho, se solicitó una reunión con funcionarios municipales para conseguir tierras para poder regularizar y a su vez crear más viviendas para los vecinos que llegan a la zona. En promedio en un año, la población barrial creció en nuevas 70 familias. También opinó que "drogas existen en todos lados, no tienen relación en nuestro caso con el asentamiento".

Escuchá la nota completa:

 

En Sapere, los vecinos relataron que llevan una suerte de censo de los “ocupas” del asentamiento ubicado bajo las líneas de alta tensión.En promedio a ese lugar llega una familia por mes, y no vienen más porque ya no hay espacio, sino sería mayor el número”, confiaron.

En el barrio Belgrano conviven con la toma “La Familia”. Los vecinos manifiestan estar cansados de las situaciones de violencia, relacionados también con la venta de drogas y los robos al estilo arrebato. Desde la vecinal, su presidente Miguel Bazán, comentó que esos hechos son moneda corriente pero que muchos ya no hacen las denuncias, ante la falta de respuestas de la Policía.

El vecinalista también se refirió al problema habitacional en el sector: “Tenemos la toma La Familia, que sigue siendo un lugar conflictivo en el barrio, con un gran número de habitantes que no pueden regularizar su situación habitacional”.

Con este panorama, no hay distinción si se trata del este o el oeste, salvando la posibilidad de expansión que tiene este segundo sector. También ocurre hacia el norte, en el barrio Alta Barda y sectores aledaños. Y en todos los casos, si bien se reconoce que muchos de quienes ocupan terrenos son trabajadores que no tienen otra forma de acceder a una vivienda propia, el fenómeno de los asentamientos ilegales propicia un aumento de otros delitos, debido a la dificultad de controlar el constante ingreso de “moradores” y “ocupas”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios