COMIDAS DEL NORTE NEUQUINO

Mote, ñaco y mucho más, en Uruguay y Manzano Amargo

Rescatan las antiguas recetan y además están formando Técnicos en Gastronomía.
domingo, 6 de octubre de 2019 · 11:44

El rescate y puesta en valor de las tradiciones gastronómicas del Norte neuquino llegaron en estos días a Uruguay y también a Manzano Amargo. Por un lado, las cuatro integrantes del grupo “Promotoras Culturales” llevaron las comidas y bebidas del “Alto Neuquén” a un evento internacional de “Patrimonio Intangible”, en Montevideo. Por el otro, quienes cursan la Tecnicatura Superior en Gastronomía en Andacollo, desarrollaron una muestra y degustación en el Centro de Formación Profesional (CFP) 16, de la norteña Manzano Amargo.

En diálogo en el programa “Tarde Libre”, por AM 550 La Primera, Gisela Lezcano, Liliana Iraira, Nilda y Sonia Albornoz –de Andacollo y Huinganco- destacaron la posibilidad de llegar a Montevideo para presentar un abanico de comidas y bebidas realizadas con productos de la zona y teniendo como base las tradiciones gastronómicas de todo el Norte neuquino. Las integrantes del grupo “Promotoras Culturales” viajaron hasta el vecino país con el apoyo de los municipios, del Centro de Formación Profesional de Huinganco, de la Provincia y aprovecharon para incorporar las tradiciones neuquinas en el marco de “Patrimonio intangible” de América del Sur.

Por su parte, el Ing. Alejandro Mogni, coordinador de la Tecnicatura Superior en Gastronomía que se dicta en Andacollo, detalló las actividades llevadas a cabo ayer en el CFP de Manzano Amargo “donde el público presente pudo degustar diversos platos realizados a base de harinas de lino, chía, garbanzos, lentejas y ñaco, producidas por los alumnos”.

También destacó la “innumerable cantidad de producciones que pueden realizarse a base de materias primas que siempre tuvimos al alcance de nuestras manos, dejando entrever que la gastronomía local puede ser mucho más rica e interesante de lo que muchos se imaginan”.

Mogni informó que “se presentó el Recetario Gastronómico del Norte Neuquino que ha dado que hablar y ha generado un gran impacto en la población en general, hoy se puede decir que la gastronomía del norte neuquino es y va a seguir siendo el fuerte de toda la zona norte cordillerana gracias a estos nuevos promotores culturales que actualmente cursan la TSG”.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios