Vaca Muerta

Antes del paro hubo conciliación: vuelve a cero el tema petrolero

Inédito proceso en medio de un conflicto. El paro que iba a ser el jueves se anticipó al miércoles.
miércoles, 27 de noviembre de 2019 · 16:29

Hay ya conciliación obligatoria frente al paro de petroleros. Lo que pasó es inédito en la historia sindical argentina: las empresas pidieron conciliación y el ministerio la otorgó, todo antes que el paro comenzara. Esto obligó, por ende, a anunciar que el paro ya había empezado este miércoles y que se extendería hasta las 12 del jueves.

Es decir: el paro empezó antes de empezar, y terminó sin haber empezado. El gremio esperará la notificación de Trabajo para levantar la medida. La cámara empresaria consigue así lo suyo sin mayor costo, y el sindicato queda librado de responsabilidad, pues la situación, como en toda conciliación, volverá todo a fojas cero y momentáneamente quedarán desactivados tanto despidos como suspensiones.

La situación es entendible en medio del vértigo político que envuelve, como una frazada en pleno verano, a Vaca Muerta; con el contexto de una transición entre un gobierno que se va, otro que viene pero que todavía no empieza, y una situación económica concreta –mala- de las empresas de servicio, con aval de las principales operadoras para hacer sus jugadas, con la consecuente presión hacia todos los costados de influencia política.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios