CÓMO ES EL TRABAJO EN EMERGENCIAS

Impactante: víctimas múltiples en Neuquén

Fue un simulacro y se realizó el sábado en el marco de un posgrado de la Univesidad Nacional del Comahue y el SIEN para enfermería de emergencias.
domingo, 3 de noviembre de 2019 · 12:58

“Trabajo en emergencias ante eventos de víctimas múltiples” es precisamente el nombre del módulo de un posgrado anual de enfermería en emergencias, que se realiza entre la Universidad Nacional del Comahue y el SIEN (Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén) y donde alrededor de 80 enfermeros se encuentran en su tramo final. Y para poder vivenciarlo, el simulacro fue lo más parecido a un estudio de cine: contó con actores y con maquilladoras que buscaron darla una cuota de realismo a cómo se ven los heridos en esas situaciones.

“El objetivo fue que los equipos reconocieran las lesiones representadas con total realismo , también actuadas por los integrantes del SIEN, definieran qué prioridad les asignaban en las diferentes zonas de trabajo , plantearan alternativas de tratamiento en el lugar y definieran cuál de los heridos debía ser evacuado con mayor celeridad para lograr salvar la mayor cantidad de vidas”, explicó la titular del Sistema de Emergencias, Luciana Ortíz Luna.

En efecto, se trabajó aplicando este triage al plantearse un evento con heridos múltiples para poder disparar criterios de cómo se seguiría el protocolo en ese hipotético escenario. Para la ocasión, había lesionados que presentaban evisceración, trauma abdominal cerrado, quemadura de rostro y vías respiratorias, fracturas expuestas, otros con objetos incrustados en tórax, trauma de tórax y abdómen por mala colocación del cinturón de seguridad, trauma de cráneo por arma de fuego, herida toracoabdominal grave y trauma de cráneo con signos de hemorragia intracraneal.

El simulacro logró el impacto que se esperaba y en gran parte, además de la actuación de quienes intervenían, la pincelada de las maquilladoras Ro Martínez, Grisel Rekacz y Camila Mariqueo de Inanna Beauty Center fue determinante. “Ellas realizaron los maquillajes en forma gratuita , colaborando con la actividad”, contó Ortíz Luna, quien además explicó que en el fondo, se trabaja institucionamente en incorporar al trabajo diario un novedoso triage (o protocolo),  que incluya la ecografía en terreno. “Si pudiéramos llegar con equipos especializados a los lugares remotos donde se registran eventos con víctimas múltiples, aplicando esta metodología, está demostrado que podríamos lograr una disminución de la mortalidad del 40%”, explicó la titular del SIEN, en alusión a la posibilidad de disminuir la alta mortalidad que se registra en Neuquén, por incidentes viales.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Galería de fotos

Comentarios