Política y medicina

Se aprobó el autocultivo de cannabis en municipio rionegrino

Se determinó crear, además, un registro de cultivadores solidarios.
sábado, 30 de noviembre de 2019 · 10:31

San Antonio Oeste será uno de los primeros municipios de la Patagonia y del país en permitir el autocultivo de cannabis con fines terapéuticos, tal como había anticipado esta multimedia. El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que lo permite y creó un Registro de Cultivadores Solidarios con el objetivo de dar un marco legal al trabajo que realizan los equipos médicos del Hospital local, que vienen indicando terapias con cannabis a sus pacientes.

La ordenanza la impulsó la concejala y diputada nacional electa por el Frente de Todos Ayelén Spósito, también médica del Hospital de SAO, a partir de una iniciativa de un equipo de profesionales del centro de salud y de la Asociación de Cannabis Terapéutico. Spósito anunció que cuando asuma su banca de diputada nacional, a partir del 10 de diciembre, llevará la lucha para permitir el autocultivo con fines terapéutico a nivel nacional.

“Este proyecto me llena de felicidad y me alegra el acompañamiento de la mayoría de los concejales”, afirmó la concejala Spósito. Agradeció a la Asociación y al legislador Nicolás Rochás, uno de los impulsores de la ley de Autocultivo a nivel provincial.

“Tenemos una ley nacional que no está reglamentada, que no permite el autocultivo. Y cuando hablamos de autocultivo, estamos hablando de generar un derecho a aquellas personas que consumen en forma terapéutiva el cannabis y no están teniendo acceso a poder comprar las gotas que son producidas en otros países, y nos da la posibilidad de poder tener un medicamento, un aceite o una crema que sabemos de dónde lo estamos sacando. Atrás de esto hay una lucha de la sociedad”, sostuvo Spósito.

Se comprometió a continuar luchando, en pocos días, desde su banca de diputada nacional. “Si es legal, si lo permiten las normas madres que tenemos, hay jueces, que lo decidan y que se enfrenten a todas estas personas que hoy estamos acá y que luchamos por un derecho integral a la salud para todas, todes y todos”, concluyó la concejal, en su argumentación previa a la votación.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios