CERCA DE LAS LAJAS

¡La caverna más increíble del país está en Neuquén!

Tiene unas seis cuadras de galerías internas, un lago con agua fría y una edad de unos dos millones de años. ¡Conocela en el video!
jueves, 12 de diciembre de 2019 · 00:04

El Área Protegida Cuchillo Curá, que se levanta a unos 20 kilómetros de Las Lajas, tiene en su regazo a uno de los misterios más apasionantes del Neuquén: la “Cueva del León”, conocida en su interior y profundidad sólo por un puñado de personas.

Se construyó sola hace unos dos millones de años en rocas que pueden tener una edad de 160 millones, haciéndose lugar entre yesos, anihidritas y calizas. Por lo que se sabe, tiene galerías con una extensión de unas seis cuadras y un lago interno de aguas cristalinas y frías, con una cúpula de roca que se levanta a unos 25 metros. En su interior todo es oscuridad, silencio y misterio por descubrir.  Allí sólo pueden ingresar quienes están equipados con elementos de seguridad, movidos por fines científicos y de investigación y autorizados especialmente por los organismos oficiales.

Una de las personas que la recorrió varias veces es el actual responsable de Geología de la Dirección de Patrimonio de Cultura neuquina, el geólogo ambiental Santiago Bassani, quien brindó detalles en una entrevista en el programa “Viaje al puerto de la noche” que se emite por AM 550 La Primera y el canal 24/7 Noticias.

 “La provincia del Neuquén tiene el sistema cavernario más grande de la Argentina –aseguró-, con el descubrimiento hasta ahora de más de 230 cavidades”. En el caso de la Cueva del León, las rocas de yeso y anihidrita provienen de un “ambiente marino, costero”, lo que también atestigua que hace millones de años lo que hoy es Neuquén, en ese entonces era mar.

Esa cavidad ha sido explorada organizadamente varias veces, especialmente por equipos del Ministerio de las Culturas y de los grupos Azul Espeleológico y de Montaña del Neuquén (GAEMN) y Argentino (GEA), además de la Escuela de Buceo Aconcagua y el Grupo Espeleológico de Mendoza (GEMA) y de la Universidad Nacional del Comahue.

En el video se puede compartir la entrevista completa y los detalles de esa Cueva y otras cavidades ubicadas en la provincia del Neuquén.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias