Salud en Argentina

Tiempos miserables: juez anticipa advertencia a una mutual

Una paciente oncológica necesitaba una práctica en forma urgente. Un juez le advirtió a la obra social que le embargaría los fondos.
domingo, 15 de diciembre de 2019 · 10:07

La de Oncotype es, básicamente, una prueba que otorga un puntaje según la expresión de 21 genes; y permite determinar qué pacientes se beneficiarán (y cuáles no) con la quimioterapia.

Pues bien, el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) le negó esa práctica a una de sus afiliadas; y, ahora, un juez de Bariloche no sólo le ordenó que le brinde la cobertura total, sino que además le aplicó una advertencia.

Le hizo saber que si no cumplía en un plazo de 24 horas, ordenaría el embargo de los fondos que sean necesarios para que la mujer pueda obtener ese diagnóstico. La medida fue adoptada por el juez Rubén Marigo, al resolver un recurso de amparo y considerar que la gravedad de la patología requiere de soluciones urgentes.

Fuentes judiciales indicaron que la médica tratante necesitaba de los resultados de esa práctica para determinar el tratamiento a la mayor brevedad.

En el expediente consta que la mujer concurrió en reiteradas oportunidades a la obra social y que mantuvo entrevistas con un auditor que se mostró insensible. Tal es así que ante la falta de respuestas no tuvo más alternativa que ir la Justicia.

(De colaboradores propios)

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios