NEUQUÉN

Esta vez ganó el ISSN (y perdió una familia)

La Cámara Civil revocó una sentencia que obligaba a cubrir la escuela privada de una adolescente que requiere educación especial.
miércoles, 18 de diciembre de 2019 · 15:31

La Sala Segunda de la Cámara Civil de Neuquén revocó una sentencia de primera instancia que obligaba al Instituto de Seguridad Social (ISSN) a cubrir las cuotas de un colegio privado, al que concurre una joven que requiere educación especial. Pero, como lo resolvió cuando sólo quedaban tres meses para la finalización del presente ciclo lectivo, dispuso que la medida cautelar se mantuviera hasta la finalización del mismo.

Los camaristas Patricia Clerici y José Noacco explicaron, en su resolución, que “un cambio intempestivo de colegio podía generarle un perjuicio a la joven”.

Fuentes judiciales contaron que desde 2008 hasta 2015, la adolescente concurrió a la Escuela Primaria N 45 y que ese año comenzó a concurrir a pre talleres de la Escuela Especial N 4 de Cipolletti, ciudad en la que reside la familia. En junio de 2016 la familia decidió que continuara séptimo grado en una escuela privada, y ante la negativa del ISSN a reconocerle la cobertura de las cuotas, presentó un recurso.

Luego una jueza de primera instancia le ordenó al Instituto que asegurara la cobertura y este apeló con el argumento de que la familia no había acreditado la falta de proyectos inclusivos en los ámbitos educativos públicos de las provincias de Río Negro y Neuquén.

Al revocar la sentencia, los camaristas le cuestionaron a la jueza no haber tenido en cuenta la existencia de establecimientos educativos públicos en el ámbito de residencia de la joven, con estructura y capacidad suficiente para abordar el proceso educativo que necesita.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios