LANZARON EL PRIMER PLAN IBEROAMERICANO

Sistematizan los voluntariados durante las emergencias

Neuquén tendrá registro y protocolo para ser voluntario en emergencias
miércoles, 4 de diciembre de 2019 · 08:25

 

Los voluntarios en emergencias podrán prestar sus servicios solidarios en toda la provincia, pero de una manera ordenada, registrada y siguiendo protocolos establecidos.

En pocas palabras es lo que propone el plan provincial de Gestión de Voluntarios Espontáneos, que lanzó el gobierno tras diseñarlo con el apoyo de la secretaría de Protección Civil de la Nación, de la Universidad de Manchester y de IRAM Argentina, tomando como base al plan elaborado en Somerset (Reino Unido), y siguiendo los lineamientos de la norma IRAM-ISO. El programa se gestó en los organismos correspondientes del ministerio de Ciudadanía. 

Emilio Arias, Director General de Defensa Civil indicó en éste Medio, que a partir del anuncio se abre una etapa de talleres y organización,  con una apertura simultánea de un registro para que aquellos que deseen ser voluntarios puedan ser identificados y al momento de una emergencia brinden un servicio en el lugar adecuado, y además gocen de seguros y un seguimiento posterior al hecho.

Luciana Ortíz Luna, titular del SIEN, recordó el voluntariado durante el derrumbe de la Cooperativa Obrera y un importante incendio en un edificio céntrico, como algunos de los mayores gestos solidarios de los vecinos, en emergencias que, como servicio ,tuvieron que cubrir. 

Este plan es el primero en Iberoamérica en idioma Español. Será tomado como modelo además a nivel nacional. Durante toda la jornada de hoy se brindará capacitación para miembros de más de 25 organismos que participan, especialmente miembros de Defensa Civil de toda la provincia. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios