Economía

Neuquén, entre las 7 más beneficiadas por exportaciones

Es un estudio publicado por el IERAL, dependiente de la Fundación Mediterránea.
viernes, 6 de diciembre de 2019 · 09:25

Neuquén se ubicó entre las siete provincias que fueron beneficiadas por las exportaciones durante este año, según reveló un estudio realizado por el Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL).

El resto de los distritos nacionales alcanzó “resultados moderados y negativos”, se informó.

El texto del estudio, de autoría del analista económico y de mercados Jorge Day, detalla que en la comparación interanual y considerando las economías regionales, 2019 muestra un marcado incremento de cantidades exportadas en productos como la soja y sus derivados, carnes, maíz, azúcar, porotos, naranjas y vino a granel, mientras cayeron las exportaciones de leche, limón, ciruela seca, tabaco, arroz, peras y trigo.

El analista de la institución que depende de la Fundación Mediterránea precisó que la performance exportadora de cada provincia "ha sido significativa en La Pampa, Entre Ríos, Córdoba, Chaco, Santiago del Estero, San Luis y Neuquén".

En el caso de la provincia gobernada por Omar Gutiérrez, obviamente el resultado fue por la buena performance de la producción de hidrocarburos desde Vaca Muerta.

Day, en el informe que publica el sitio web del IERAL, destacó que “las exportaciones son el motor anticíclico durante las recesiones, pero este factor compensador sólo fue significativo en la región pampeana”.

Mirando el 2020, sostuvo que varios interrogantes deben ser despejados, tanto en relación con el contexto internacional (puja entre Estados Unidos y China, principalmente) como, en el plano local, las características que adquiera la política económica de la nueva gestión que asume el 10 de diciembre.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios