APROBADA POR LA ANMAT

¡La primera caña con ruda es patagónica!

Fue autorizada para su venta en el país y en Chile. La productora habló por AM 550.
viernes, 28 de junio de 2019 · 08:42

Norma Pugh, su esposo y su hijo producen en Esquel la primera bebida de caña con ruda autorizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para ser vendida en el país y en Chile. “Es un emprendimiento familiar que incluye dulces regionales, licores y aderezos”, indicó en el programa “Viaje al puerto de la noche”, por AM 550 La Primera.

Para ello debieron recorrer durante un año un largo camino burocrático, especialmente “porque la ruda no estaba incluida en el Código Alimentario Nacional, sino que se la consideraba una hierba tóxica”, señaló. “Como todo en esta vida, los excesos son tóxicos”, reflexionó, “porque estábamos acostumbrados a que en forma tradicional y casera a una botella de un litro de caña se la llenaba de ruda y eso puede llegar a ser tóxico”.

La microemprendedora informó que fueron aprobados para la venta sus dos versiones de caña con ruda: la dulce, realizada en base a caña de durazno, con una graduación alcohólica de 20° y la seca, de caña con ruda y una graduación de 30°.

También destacó el acompañamiento del Municipio de Esquel quien los contiene en una Sala Comunitaria de Elaboración de Alimentos “conocida en la zona como CAPEC, que tiene habilitación nacional” y donde cuentan además con profesionales para la producción, manipulación y comercio de alimentos que allí se elaboran.

En su trayectoria como microempresaria, bajo la marca Momi´s, Norma tiene aprobados en el Registro Nacional y Tránsito Federal un total de 24 productos. “En todos los casos, son elaborados con productos de la región” y se destaca  un aderezo “en base a rosa mosqueta: con ese producto salimos seleccionados a nivel nacional en un concurso de innovación en alimentos. Tiene la opción picante suave y picante hot, parecido al ají picante chileno pero hecho en base a pulpa de rosa mosqueta”.

Con orgullo señaló que “todo comenzó en el año 2011 con un préstamo del Banquito de la Buena Fe, que fue un microcrédito del gobierno nacional de 750 pesos”. Y como “tenemos en la familia una mezcla de orígenes galeses, alemanes, criollos y mapuches”, las recetas “de lo que elaboramos nosotros, provienen de esas tradiciones familiares”.

El próximo 1 de Agosto, se podrá seguir la tradición con tres tragos de caña con ruda patagónica, "para espantar todos los males del invierno"

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

93%
Satisfacción
0%
Esperanza
6%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias