EN DICIEMBRE

Confirmado: sale desde Río Negro un nuevo satélite argentino

Lo aseguró el jefe del proyecto SAOCOM por AM 550 y 24/7 Noticias. “Leerá” el suelo por microondas.
viernes, 7 de junio de 2019 · 09:30

Nuestro país cumplirá con el turno de lanzamiento otorgado por la base de Cabo Cañaveral y en diciembre se iniciará el proceso de puesta en órbita de un nuevo satélite argentino. Así lo confirmó el Ing. Jorge Medina, jefe de proyecto de SAOCOM en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, por AM 550 y 24/7 Noticias, quien estimó que la fase final de lanzamiento se realizará “a inicios del año próximo”. Su funcionamiento “cambia radicalmente la información disponible y además la obtenemos directamente nosotros, sin solicitarla a otros países”, indicó.

En estas horas se traslada desde Córdoba al Invap de Bariloche la antena de 10 metros de alto por tres y medio de ancho que llevará los lectores por microondas que darán la información a las estaciones terrenas durante todo el día y en cualquier condición climática. Una vez ensamblada la antena al cuerpo principal del satélite, se realizarán las pruebas en un modelo que reproduce las condiciones atmosféricas a la que será expuesto y luego partirá hacia Estados Unidos para su lanzamiento. Ya en el espacio, se sumará a su similar lanzado en octubre del año pasado y al SIASGE (Sistema Italo-Argentino de Satélites para Gestión de Emergencias).

En diálogo con Sergio Sarachu, en el programa “Viaje al puerto de la noche”, Medina detalló que los SAOCOM “realizan una teledetección u observación remota en base a señales de radar” que a diferencia de otros satélites “en términos operativos puede funcionar en cualquier condición climática, no necesita luz solar”.  Esa lectura por radar “puede determinar parámetros geofísicos de la Argentina” como la medición de la humedad del suelo y aplicaciones en emergencias, tales como detección de derrames de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones.

La construcción y el diseño de los SAOCOM 1A y 1B “han sido totalmente nacionales, aunque la materia prima y elementos electrónicos  fueron importados”.  En el caso de la antena “está conformada por fibra de carbono, porque no tiene dilatación en cualquier condición térmica a la que será expuesta” y además tiene unos amplificadores que fueron aportados por la Agencia Espacial italiana, en ese marco de asociación.

Este satélite se incorpora a los cinco que ya están en órbita y en conjunto conformarán el primer sistema de gestión de emergencias del mundo, que lleva adelante la Argentina con Italia. No obstante, para la continuidad en la prestación del servicio de información, los satélites deberán renovarse, pues su duración en el espacio está estimada entre cinco y ocho años.  

Medina también destacó la integración de diferentes organismos y empresas para llevar adelante este proyecto de satélites, entre los que se cuentan la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el IVAP y la empresa VENG (Vehículo Espacial Nueva Generación).

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

25%
Satisfacción
75%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios