"NO ALARMARSE"

Ratones: habrá muchos, pero dentro de lo esperado

La caña colihue floreció masivamente en un sector de 90 mil hectáreas y es el alimento preferido. Aumentarán controles y prevención.
viernes, 19 de julio de 2019 · 10:18

En los próximos meses habrá mucha presencia de roedores en un sector de 90 mil hectáreas del Parque Nacional Nahuel Huapi y zonas aledañas “pero no hay que alarmarse,  sí estar prevenidos y contar con información de que esto va a pasar”, indicó el científico neuquino Martín Monteverde, por AM 550. Por su parte, el funcionario nacional Eduardo Trombert informó las medidas preventivas que se han tomado en el paso fronterizo Cardenal Samoré, en declaraciones al canal 24/7 Noticias.

Monteverde, director de Ecosistemas Terrestres del CEAN (Centro de Ecología Aplicada del Neuquén) dio a conocer el seguimiento que se lleva a cabo en tres puntos estratégicos del Parque Nahuel Huapi y en zonas aledañas a la población de Villa La Angostura donde “estamos viendo mucha población de ratones colilargos, por un lado machos con actitud reproductiva y hembras preñadas”. Sobre la posibilidad de una “ratada” (término que se utiliza cuando los roedores invaden zonas habitadas, en busca de comida), admitió que “estamos en una zona endémica” y por lo tanto “no hay que olvidar las medidas de prevención que básicamente consisten en no interactuar con roedores, especialmente en las zonas urbanas o rurales”. Además del monitoreo que realiza el organismo, mantiene su actividad la mesa interinstitucional de esa región cordillerana con participación de diversas instituciones municipales, provinciales y nacionales.

Desde la primavera del año pasado se observó la floración de la caña colihue en un sector de unas 90 mil hectáreas del Parque Nahuel Huapi, que es el alimento predilecto del ratón colilargo, transmisor del virus hanta. “Esta presencia masiva de alimento” generó que se incentivara el ciclo reproductivo del roedor con un aumento importante en su población, lo que está siendo evaluado en estas horas. En declaraciones al programa “Viaje al puerto de la noche”, el investigador señaló que ahora se abocan a qué sucederá cuando esta alimentación se termine y los roedores salgan a buscar su alimento en sectores aledaños, llegando a las poblaciones rurales o urbanas cordilleranas.

EN PASO SAMORÉ

Por su parte, en declaraciones al Canal 24/7 Noticias el coordinador del Centro de Frontera del paso fronterizo Cardenal Samoré, Eduardo Trombert, también adelantó las medidas preventivas que se han tomado ante la presencia de roedores en ese sector. Indicó que “tanto desde el lado chileno como el argentino se observa una gran cantidad de roedores, especialmente por la noche” y que la coordinación entre ambos países “es fundamental” para evitar cualquier tipo de contagio de enfermedades. Entre otras de las medidas se han diseñado una serie de trampas para roedores, limpieza de sectores y el cambio del horario de atención para realizarlo sólo con la luz del día.

La entrevista completa a Martín Monteverde, se puede escuchar pulsando aquí.

Y también aquí se puede compartir el diálogo de Eduardo Trombert en la Segunda Edición del Noticiero Central de 24/7 Noticias.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios