Mucha nieve

Temporal: lo que pasó el sábado y lo que viene

Pasos fronterizos cerrados, Bariloche cerrado y Chapelco abierto en operaciones aéreas.
sábado, 20 de julio de 2019 · 18:21

La caída de intensas nevadas afectaban el oeste de la Patagonia argentina, con vientos fuertes en las provincias cordilleranas, por lo que varios vuelos fueron suspendidos en torno a los principales destinos turísticos de la zona y algunos de los pasos hacia Chile debieron ser clausurados de manera preventiva.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta poco después de las 16,30 para el noroeste de Chubut, la cordillerana del sur de Mendoza, el oeste de Neuquén y el oeste de Río Negro por nevadas de variada intensidad y advirtió que “se espera que a partir de la noche de hoy las mismas se intensifiquen en el oeste de Neuquén y la zona cordillerana del sur de Mendoza”.

“Las nevadas tenderán a disminuir su intensidad hacia la noche del domingo, pudiendo alcanzar valores de nieve acumulada entre 60 y 80 cm, en todo el período”, añadió el alerta.

Además, el SMN alertó que sobre la zona cordillerana de Catamarca, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, y San Juan “persistirán los vientos del sector oeste con velocidades entre 70 y 120 kilómetros por hora con ráfagas”.

El parte detalló que “las mayores intensidades se esperan para las zonas cordilleranas del sur de San Juan, y del centro y norte de Mendoza, por encima de los 3.000 metros sobre el nivel del mar; sobre el centro de Neuquén podrán registrarse vientos del sector norte entre 50-70 kilómetros por hora con ráfagas”.

A su vez, Gendarmería Nacional informó a Télam que en coordinación con Vialidad Nacional, se cerró de manera temporaria el paso Hua Hum, que une la localidad neuquina de San Martín de los Andes con la chilena de Puerto Fuy, por “intensas precipitaciones níveas, con acumulación de nieve y formación de hielo sobre la calzada”.

Gendarmería también informó el cierre temporario del paso internacional Mamuil Malal, que conecta Argentina y Chile en cercanías del volcán Lanín, por el fuerte temporal de nieve y viento.

La nieve también produjo el corte de energía eléctrica en por los menos seis barrios de la periferia de Bariloche, según la Cooperativa de Electricidad de esa ciudad.

El aeropuerto barilochense permaneció cerrado debido a la fuerte nevada que se registra en la zona, con caídas de nieve de hasta 80 centímetros. En cambio, el aeropuerto Chapelco, entre Junín y San Martín de los Andes, permaneció abierto y operable.

A raíz del fenómeno se cancelaron 20 vuelos, otros 2 tuvieron que ser desviados, 1 fue reprogramado y 7 estaban demorados.

"Más allá de la limpieza de la pista con anticongelantes, la cantidad en nieve caída es mucho más que los parámetros normales", aseguraron voceros de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

En el aeropuerto trabajaron 12 máquinas para el despeje de la pista con el objetivo de resguardar la seguridad y ordenar las operaciones y se dispuso un comité en el que intervienen las autoridades aeronáuticas y el operador aeroportuario, Aeropuertos Argentina 2000.

Según los datos meteorologicos, a las 9 había 11 centímetros de acumulación de nieve en pista, y a las 10:40, ya se había elevado a 17 centímetros.

Fuentes del aeropuerto barilochense indicaron que unos 8.000 pasajeros deberán reprogramar su llegada a la ciudad tras el cierre de operaciones de la estación aérea.

El temporal de nieve, anunciado días atrás, terminó por acumularse durante la madrugada y obligó a desviar los vuelos programados para este sábado.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

18%
Satisfacción
63%
Esperanza
9%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
9%
Indiferencia

Comentarios