SERÁ EL 14 DE DICIEMBRE

Eclipse 2020: ¿la mitad de Neuquén a oscuras en pleno mediodía?

En Piedra del Águila ya hay reservas de contingentes franceses para ver el fenómeno, indicó el comerciante Carlos Freire por AM 550.
jueves, 25 de julio de 2019 · 09:48

Todo indica que al mediodía del 14 de diciembre del año próximo, la luna se interpondrá entre el sol y la tierra oscureciendo durante casi una hora una franja que va de la cordillera al mar, cruzando las provincias de Neuquén y Río Negro. En ese recorrido,  Aluminé, Junín de los Andes y Piedra del Águila serán los únicos lugares –en el mundo- donde el eclipse será total. La sombra que se producirá durante el fenómeno tendrá una duración de casi una hora y abarcará un ancho de aproximadamente cien metros.

El presidente de la Cámara de Comercio de Piedra del Águila, Carlos María Freire, indicó por AM 550 que ya se han registrado consultas y reservas de “tres contingentes franceses” quienes llegarían a la localidad para observar el eclipse total de sol. De confirmarse esta llegada, ya se estaría hablando de una ocupación de casi la mitad de las camas disponibles en la localidad neuquina.

En diálogo en el programa “Viaje al puerto de la noche”, Freire también informó que en enero llegaron a Piedra del Águila funcionarios de Turismo de la Provincia e investigadores norteamericanos quienes “nos dijeron que acá será el lugar óptimo para ver el eclipse por ubicación y logística”. Al tiempo que estimó la necesidad de “trabajar en conjunto la parte privada, la municipalidad y la Provincia” para prever la llegada de científicos y aficionados a la astronomía, destacó que “esto pondrá a Piedra del Águila en el mundo y esto es lo que más nos puede beneficiar”.

En el caso de Río Negro, las localidades donde se observará el eclipse en forma total son las ubicadas en la Línea Sur (El Cuy, Sierra Colorada y Valcheta) además de San Antonio Oeste, Las Grutas y El Cóndor. Al respecto, la Asociación Argentina de Astronomía realizará su reunión anual en Viedma del 16 al 20 de septiembre de este año, donde unos 200 profesionales y estudiantes abordarán lo que sucederá en nuestra región con el eclipse.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

80%
Satisfacción
7%
Esperanza
0%
Bronca
3%
Tristeza
7%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios