BUSCAN ACORDAR MEDIDAS EN NEUQUÉN

Por seguridad, proponen sacar fotos a pasajeros

Este jueves se realizó una nueva reunión entre Municipio, Fiscalía, Policía, taxistas y remiseros, siguiendo con lo acordado tras el brutal asalto a Pablo Sánchez.
jueves, 25 de julio de 2019 · 22:00

La primera empresa que presentó una propuesta en cuanto medidas de seguridad para incorporar a los taxis, ofreció la posibilidad de sacar fotos a los pasajeros, utilizando el botón antipánico que ya está instrumentado en los móviles que trabajan con base. Ese contenido inmediatamente llegará la Policía que estará realizando el monitoreo. Para la Fiscalía la propuesta fue destacada por dos aspectos: una porque a la hora de investigar un hecho delictivo, facilita la identificación de sus autores y segunda, porque es una cuestión propiamente de seguridad. De hecho, hay un taxista que se salvó de milagro de los asaltantes de Pablo Sánchez, porque vieron que tenía una cámara en el taxi.

El secretario de Gobierno y Coordinación del municipio neuquino, Marcelo Bermúdez, expresó que “vamos a analizar un dispositivo local que ofrece cámaras dentro de los vehículos. Es una de las posibilidades. Vamos a abrir esta discusión. Es la primera demostración hasta que, entre todos, decidamos cuál es la mejor opción de seguridad”. Efectivamente, el fiscal Maximiliano Breide Obeid, se refirió en Noticiero Central a la reunión realizada este jueves, como parte de las medidas previstas tras el violento asalto al taxista Pablo Sánchez, el pasado sábado 13 de julio.

El fiscal explicó que “la primera empresa que se presentó, en cuanto posibilidad de seguridad tecnológica, ofreció un sistema de cámara que es interesante, porque permite al taxista sacar fotos al pasajero, usando el botón antipánico y eso se enviaría directamente a la Policía”. “En mi opinión, nos podría servir como método en una futura investigación, teniendo en cuenta que en el caso de Pablo Sánchez si bien fue rápido, tardamos una semana en identificar a los autores. Con fotos, lo hubiésemos hecho de inmediato”, indicó Breide Obeid. Pero además, destacó que la cámara es un elemento disuasivo. “Dos minutos antes del asalto a Pablo Sánchez, los asaltantes desistieron de abordar un móvil porque vieron una cámara, una cámara que había instalado el chofer por su cuenta y que finalmente no funcionaba pero lo salvó”, explicó el fiscal.

Escuchá la nota completa con el fiscal:

Se espera que en las próximas semanas arriben otras empresas con diferentes propuestas, algunas por ejemplo contemplan la identificación de rostros, otras la colocación de mamparas pero una vez que se defina el sistema, cómo se afrontarán los costos será un tema a plantear y no menos polémico. De hecho, la instalación del GPS para el seguimiento satelital y el funcionamiento del botón antipánico, funciona en aquellos vehículos que trabajan con empresas de base. Los choferes, denominados “palomitas” como el caso de Pablo Sánchez, no cuentan con ese sistema de seguridad, pues requiere de una inversión que ronda entre los 7 y 10 mil pesos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
75%
Bronca
0%
Tristeza
25%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios