CONMOCIÓN EN CHUBUT

Estupor: habrían profanado la tumba y robado el poncho de Inacayal

El mausoleo donde descansan los restos del cacique tehuelche y su esposa fue violentado. Hoy la policía hará las pericias en el lugar.
viernes, 26 de julio de 2019 · 00:57

La noticia rápidamente conmocionó a la comunidad de Tecka, en el norte chubutense, cuando se conoció que el mausoleo donde se encuentran las tumbas del cacique Modesto Inacayal y su esposa había sido violentado. A los pocos minutos, el titular de Relaciones Institucionales Indígenas del Chubut, Rubén Saihueque, informó a la policía de esa provincia que en principio faltaría el poncho colocado sobre el féretro y –según algunos medios – no se descarta que también haya un faltante de restos óseos.

Al respecto, desde la Unidad Regional de la policía del Chubut, con asiento en la ciudad de Esquel, se indicó que “autores ignorados levantaron un chapón del mausoleo” e ingresaron para sustraer elementos, entre los que se encontraría el poncho.

No obstante, por lo avanzado de la noche, las pericias se llevarán a cabo en la mañana de este viernes, a través de la llegada al lugar de la División Criminalística  donde “se buscará preservar el lugar y levantar todo rastro que nos pueda llevar a la autoría del o los responsables del hecho”. Esta investigación también permitirá a la Policía determinar “qué han sustraído”.

El mausoleo donde se encuentran las tumbas del cacique y su esposa fue levantado en 1994 sobre la vera de la ruta 40 en la localidad de Tecka, cuando la comunidad chubutense recuperó los restos que se encontraban en el Museo de la ciudad de La Plata.

Inacayal fue uno de los caciques tehuelches que más resistió la denominada “Conquista del Desierto”, no sólo en territorio del Chubut sino también en las provincias de Río Negro y Neuquén, hasta entregarse al ejército en cercanías de la actual ciudad de Junín de los Andes.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

3%
Satisfacción
3%
Esperanza
80%
Bronca
9%
Tristeza
3%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios