LO DETERMINÓ EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

La justicia tiene su primer concurso “fracasado”

Los Consejeros concluyeron que ningún postulante reunía el perfil para el cargo
viernes, 5 de julio de 2019 · 08:24

Un concurso para cubrir el cargo de  Defensor/a de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes para la II Circunscripción, con asiento en la ciudad de Cutral Có,  resultó “Fracasado”, según dispuso el Consejo de la Magistratura al no encontrar el perfil requerido en ninguno de los concursantes que se presentaron a la convocatoria.

De los diez profesionales que aspiraban cubrir la vacante en la Defensoría, siete superaron la etapa técnica, y de ellos solo los cuatro mejor puntuados  se presentaron a la entrevista final, que suele ser definitoria por la discrecionalidad que cada consejero aplica a la hora de otorgar puntaje. Ninguno de ellos, tres mujeres y un varón, conformaron las exigencias del Pleno.

Para examinar a los aspirantes, los consejeros tuvieron en cuenta lo que dejaron plasmado de la siguiente manera en la Acordada 57/19:  “el perfil para el cargo concursado desde todas sus aristas, la idoneidad técnica, ética, psicológica y gerencial . Sin soslayar las capacidades e idoneidades de los concursantes, puestas de manifiesto en las primeras etapas, debe ponerse en ésta especial atención al cargo que aspiran y merituarse una serie de aptitudes y actitudes a saber. Teniendo en miras el interés superior del niño y la labor que debe desempeñar con ellos un Defensor/a, corresponde necesariamente analizarse las cualidades específicas que debe poseer quien ocupe el cargo.”

 Sobre el tema, se dio lectura y seguimiento de un digesto que UNICEF ha publicado, titulado “El trabajo del Defensor de los Niños”. Unicef. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Centro Internacional para el Desarrollo del Niño. INNOCENTI DIGEST” que compila y completa de manera acabada todo lo concerniente a la función del Defensor del Niño, de la que es posible, desde luego, derivar la impronta que se requiere para este cargo de particular sensibilidad.”

Los consejeros además tuvieron en cuenta “ el incremento de delitos y el consumo de estupefacientes en la Circunscripción donde deberá cumplir sus tareas, según surge de las estadísticas oficiales y de la que dio cuenta el Fiscal General de la Provincia Dr. José Gerez ante este Consejo, constituyen situaciones que encuentran a los niños, niñas y adolescentes como los más vulnerables, y obligan a extremar las exigencias al seleccionar a quien, en definitiva, será el encargado de velar por la protección integral de sus derechos “.

Concluyeron también que “ en definitiva, debe desempeñar un papel significativo no sólo asegurando una aplicación efectiva de los derechos que ya les reconoce la ley sino también tratando de difundir y promover el respeto de todos los derechos humanos, buscando mayor justicia para los niños y promoviendo el reconocimiento de derechos humanos que todavía no forman parte de la legislación, la cultura o la práctica diaria de la vida, como así también investigar violaciones y supervisar a las instituciones públicas que proporcionan servicios para la infancia.”

Cutral Có, Plaza Huincul y área de influencia de la circunscripción deberán aguardar un nuevo llamado a concurso, tras esta decisión extrema del Consejo de la Magistratura que aumenta las exigencias de aquí en adelante para quienes aspiren a ocupar un cargo vitalicio en la justicia.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
14%
Esperanza
57%
Bronca
14%
Tristeza
14%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios