ESTUDIAN GASES Y FUMAROLAS

El Domuyo “se hincha” por el magma

Una serie de fotos satelitales muestran el crecimiento del volcán. Habló el vulcanólogo Alberto Caselli.
miércoles, 25 de septiembre de 2019 · 00:27

La actividad del magma interno del volcán Domuyo hace que aumente su estructura, que fluyan gases y agua a alta temperatura, pero no representa un peligro de erupción. Así lo aseguró el vulcanólogo Alberto Caselli, en diálogo por AM 550 y 24/7 Noticias, quien adelantó que se avanza en estudios sobre los gases y las fumarolas que existen en el majestuoso monte del Norte Neuquino.

A partir del seguimiento que se realiza con imágenes satelitales y del análisis del LESVA (Laboratorio de Estudio y Seguimiento de Volcanes Activos), se indicó que ese crecimiento alcanza los 12 o 15 centímetros por año.

Caselli, titular del LESVA, consignó que “a partir de 2014” se observó ese crecimiento del Domuyo a través de las imágenes-radar que proveen en cada pasada los satélites.

En cuanto al trabajo del organismo –dependiente de la Universidad Nacional de Río Negro-, el vulcanólogo señaló que a partir de este “ensanchamiento” se analizará “la profundidad de la sismicidad” que se registra en el Domuyo, al tiempo de realizar un muestreo “de los gases volcánicos y fumarolas, para ver si se registran cambios”. Esas “señales nos permiten ver cuándo el cuerpo magmático puede llegar a la superficie o no”, manifestó.

HIPÓTESIS

El profesional, que llegó a radicarse a la región luego de realizar una extensa carrera de investigación y docencia en la Universidad Nacional de Buenos Aires, informó que la principal hipótesis que se maneja en este momento no es de alarma. En efecto, los especialistas creen que se trata de “un cuerpo magmático que puede estar creciendo, por el calor y por el empuje, pero puede ser que se enfríe y nunca llegue a superficie”.

Entre otros datos que fortalecen esta opinión es que los registros de la última erupción volcánica en el Domuyo “es de entre 110 mil y 300 mil años, muchísimo tiempo”.

Aquí se puede compartir la entrevista completa, realizada en el programa “Viaje al puerto de la noche”:

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
100%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios