SENDERISMO

¿Te parece cruzar a Chile como los Pincheira?

Proponen cruzar la cordillera caminando y con mulas. Será en diciembre, haciendo base en un puesto de veranada cerca de Las Ovejas.
martes, 3 de septiembre de 2019 · 13:01

El norte neuquino estuvo vinculado desde siempre con la república de Chile por senderos que vieron pasar arreos de hacienda, tropas militares, campesinos aguerridos y algún que otro bandido rural. La historia tiene un abanico de testimonios y anécdotas que dan cuenta de esta vinculación que incluye la última batalla contra los españoles en esta zona del mundo, en tierras del norte neuquino. Ahora, el guía de senderismo o “trekking” Crhistian Pfoh propone realizar esos mismos recorridos para el mes de diciembre, haciendo base en un puesto de veranada cerca de Las Ovejas.

En diálogo en el programa Tarde Libre, que se emite sábados y domingos por AM 550, explicó que se trata de una propuesta que abarca tres días y dos noches “pero el trekking propiamente dicho comienza en la laguna superior del Área Natural Protegida de las Lagunas de Epulafquen, en cercanías de Las Ovejas, en el norte neuquino. “Contamos con el servicio de mulas, para aliviar el tránsito y para que más gente pueda participar” de la actividad, indicó.

La recorrida se lleva a cabo “por senderos claramente identificables, los mismos que utilizó la tropa liderada por el general (Manuel) Bulnes” cuando ingresó desde Chillán, Chile, para enfrentar a los combatientes de los hermanos Pincheira.

Esta relación terrestre ancestral entre ambos países incluye hoy a pobladores que de un lado y otro de la Cordillera de los Andes mantienen un vínculo comercial y familiar, señaló Pfoh.

Con un promedio de siete horas de caminata por día, el objetivo es “disfrutar de la belleza y tranquilidad del lugar”, además de realizar una actividad física y de conocimiento de esa zona del norte neuquino. Incluye también la experiencia de acampar en un puesto de “veranada” de una familia de la zona, donde se comparte la actividad diaria, las comidas y costumbres de los lugareños.

En cuanto a la exigencia física para realizar esta caminata, el guía sostuvo que “imaginate que de esta experiencia han participado personas de 13 a 68 años, no se requiere ser montañista pero sí tener una actividad de caminatas periódicas”.

La historia de los hermanos Juan, Santos, Pablo, José, Rosa y Juana Pincheira es compartida entre Chile, el norte neuquino y el sur mendocino, abarcando los años 1817 a 1832, aproximadamente. Bajo distintas ópticas históricas, son vistos como aliados de campesinos y mapuches en defensa de sus territorios, como bandidos y saqueadores y como defensores de los intereses de la corona española contra los ejércitos independentistas de Chile y Argentina.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias