TRES OCUPACIONES EN BARRIO CONFLUENCIA

A 18 días de las elecciones proliferaron las tomas en Neuquén

El acceso a la vivienda tiene uno de los más altos déficits en la región y en el país. Había 3 tomas, una se desactivó y otra fue intimada a desalojar.
miércoles, 4 de septiembre de 2019 · 20:42

En cuestión de días, se formaron por lo menos tres nuevas tomas en el Barrio Confluencia, en el sureste de la capital neuquina. Los vecinos que decidieron ocupar las tierras sostienen que es muy difícil pagar un alquiler y que recurren a esta medida ante la falta de respuesta de los organismos del área provincial y municipal. Desde el municipio no dudaron en calificar la situación, de maniobra política. Si bien el déficit habitacional se reconoce, se considera que la práctica no es ingenua, menos a 18 días de las elecciones para renovar la intendencia. La fiscalía intimó para que desalojen en las próximas horas.

“Son tierras del municipio que en un momento eran una laguna y luego se fueron rellenando, son terrenos que no se cuidan y ahora le echan la culpa a los vecinos por hacer uso. Tenemos 27 familias relevadas que no tienen casa”, explicó a este medio Luciano Montecinos, presidente de la vecinal de Confluencia y quien se refirió a la ocupación iniciada el domingo pasado, en calle Boer y Paimún.

Carolina, otra vecina de Confluencia, protagoniza otra de las tomas activadas este miércoles al mediodía. “En un año electoral queremos pedir que nos cedan el terreno, somos todos gente del barrio, esto era un basurero. Recién fuimos notificados por la UESPO, y nos leyeron una nota de la Fiscalía que nos van a desalojar. No estamos pidiendo un tv”, expresó en diálogo con Noticiero Central Segunda Edición. Explicó además su situación: "Yo alquilo, pago 12 mil pesos, tengo un recibo en negro, no tengo hijos y tengo 26 años. Acá hay muchos niños y gente grande. Somos todos de Confluencia. Esto estaba sin habitar y es un basural”. Acompañada por otras mujeres en su mayoría con niños de corta edad, anticipó que tenían previsto pasar la noche en el lugar, a pesar de la orden de desalojo y el frío reinante. “Algunos tienen carpas y otros haremos una fogata. Nosotros queremos una respuesta, no queremos violencia, no queremos que la Policía nos diga que nos va a desalojar…no es la idea la violencia”, dijo.

Escuchá la nota con la vecina:

Al respecto, también en Noticiero Central Segunda Edición, se refirió al tema el fiscal interviniente, Marcelo Jara: “Estamos interviniendo en los tres casos, una de las tomas se desactivó. Nosotros estamos un poco acostumbrados, porque desde hace 4 o 5 meses se habían calmado las ocupaciones pero en tiempos electorales se producen nuevamente”. Y agregó: “Una de las tomas es terreno fiscal, ya fue notificado, es donde se va a producir el desalojo. Se da un plazo de 6 a 12 horas, porque están cometiendo un delito. No obstante, esperemos que la gente se retire pacíficamente”. Esto decía:

Los allanamientos se realizan con la luz del día, por lo que en todo caso, la notificación se mantenía a partir de las 7 de la mañana del jueves.  Desde la municipalidad de Neuquén también se expresaron al respecto, a través de Hernán Ruiz, subsecretario de Tierras Fiscales de la municipalidad. Dijo que “esto es una jugada política. Es un terreno municipal y esto está fogoneado por ciertos sectores políticos. Convocamos a que desistan de esta toma para poder dialogar e iniciar los expedientes”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
33%
Esperanza
66%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios