TOMA DE TIERRAS

Diputado defiende usurpación mapuche en Vaca Muerta

Asegura que son los verdaderos dueños de esas tierras ancestrales, en las que inclusive “hay un cementerio”.
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 09:25

Un diputado provincial neuquino presentó, esta semana, un proyecto en respaldo a la comunidad Lof Fvta Xayen, cuyos integrantes son acusados de usurpar tierras en plena Vaca Muerta, a no más de una veintena de kilómetros de Añelo, en el epicentro mismo de la economía provincial.

Hay documentación que acredita que los terrenos son de empresarios. Pero el diputado Andrés Blanco (PTS-FIT) considera lo contrario. Es por eso que en su iniciativa propone que la Legislatura repudie lo que interpreta como un “intento de desalojo de la comunidad mapuche”. 

El legislador expresó “solidaridad con la comunidad en su defensa de derechos ancestrales” y remarcó -en sus fundamentos- que “resulta inadmisible que se la acuse de querer usurpar su propio territorio”. Blanco explicó que, desde el 27 de septiembre último, el Lof Fvta Xayen realiza un resguardo del espacio denominado “Los Algarrobos”.

El diputado también aseguró que en ese lugar “se encuentra emplazado un cementerio de antepasados de la propia comunidad, lo que le otorga al lugar una importancia cultural ligada a la memoria y a su uso tradicional”. También acusó a “un empresario” de haber querido “ingresar al predio con maquinaria para trabajar en el lugar”.

Cabe recordar que, durante 2017, la misma comunidad usurpó tierras del Paraje Tratayen (en la misma zona de Añelo) y sus integrantes fueron sobreseídos por la Justicia hacia fines de 2019. Ahora -con una orden de desalojo latente- piden que continúe y termine el relevamiento territorial indígena.

El sector es cercano a la planta de arenas de fracking de YPF en Loma Campana y está a menos de 10 kilómetros del yacimiento de shale oil más productivo del país. Los propietarios de esos campos exhiben escrituras y aseguran que se trata de una “usurpación” lisa y llana. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios