CRISIS EN CHUBUT

Amenaza cumplida: petroleros y docentes a las trompadas

Como en Neuquén en 2006, los enfrentamientos fueron en plena ruta, sin presencia policial y con mujeres heridas.
miércoles, 4 de septiembre de 2019 · 09:48

El combo explosivo estaba conformado por gremios enfrentados políticamente; por el endurecimiento de las medidas en las rutas del Chubut para impedir la llegada a los yacimientos y por una crisis económica que desespera a los empleados que cobran sus sueldos con un mes de atraso. Y, como adelantara Mejor Informado, en las últimas horas se hicieron públicas las amenazas desde los gremios de Trabajadores y de Jerárquicos petroleros de “pasar por arriba los piquetes con tal de llegar a los lugares de trabajo”. Así lo dijo el titular de Petroleros Privados, Jorge Avila, luego de una masiva manifestación en el centro de Comodoro Rivadavia.

A diferencia de lo que sucedió en marzo de 2006 en Plaza Huincul, cuando a media tarde un grupo de trabajadores de la Uocra y petroleros desalojaron a empujones y trompadas a los docentes que cortaban el ingreso a YPF, en este caso la acción fue en plena madrugada. Con una sensación térmica cercana a los siete grados bajo cero y fuertes vientos, una fila de camionetas con operarios de la industria petrolera llegaron al piquete más duro de los que se realizan hace quince días en Chubut: el ubicado en rutas 3 y 39. También como pasó en Neuquén, la presencia policial desapareció del lugar cuando se llevaron a cabo los enfrentamientos que dejaron a varios docentes (especialmente mujeres) con las marcas del desalojo a la fuerza.

Ya en la tarde de ayer se intensificaron las versiones de lo que finalmente sucedió. Entre docentes circuló un comunicado donde se convocaba al piquete de las rutas 3 y 39 “a las 3 de la mañana o un poco antes si es posible; que no haya compañeros sobre la ruta, en ese momento preciso de llegada; cruzar una bandera de lucha o varias, bien atadas; se tratará de expresar ante quien se presente el objeto de la protesta y el pedido de solidaridad; si aun así dicen que pasarán, correrse y filmar cuando quitan la bandera y pasan; evitar caer en provocaciones, evitar provocar, vigilar que no se nos cuele un infiltrado”.

El gremio docente ATECH convocó hace instantes a una manifestación en la tarde de hoy en el centro de Comodoro Rivadavia para repudiar los hechos de violencia y aclaró que “no estamos en contra de los trabajadores petroleros” y que “se trató de una patota” la que protagonizó los hechos en las rutas.

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
25%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias