CRISIS EN CHUBUT

Amenaza cumplida: petroleros y docentes a las trompadas

Como en Neuquén en 2006, los enfrentamientos fueron en plena ruta, sin presencia policial y con mujeres heridas.
miércoles, 4 de septiembre de 2019 · 09:48

El combo explosivo estaba conformado por gremios enfrentados políticamente; por el endurecimiento de las medidas en las rutas del Chubut para impedir la llegada a los yacimientos y por una crisis económica que desespera a los empleados que cobran sus sueldos con un mes de atraso. Y, como adelantara Mejor Informado, en las últimas horas se hicieron públicas las amenazas desde los gremios de Trabajadores y de Jerárquicos petroleros de “pasar por arriba los piquetes con tal de llegar a los lugares de trabajo”. Así lo dijo el titular de Petroleros Privados, Jorge Avila, luego de una masiva manifestación en el centro de Comodoro Rivadavia.

A diferencia de lo que sucedió en marzo de 2006 en Plaza Huincul, cuando a media tarde un grupo de trabajadores de la Uocra y petroleros desalojaron a empujones y trompadas a los docentes que cortaban el ingreso a YPF, en este caso la acción fue en plena madrugada. Con una sensación térmica cercana a los siete grados bajo cero y fuertes vientos, una fila de camionetas con operarios de la industria petrolera llegaron al piquete más duro de los que se realizan hace quince días en Chubut: el ubicado en rutas 3 y 39. También como pasó en Neuquén, la presencia policial desapareció del lugar cuando se llevaron a cabo los enfrentamientos que dejaron a varios docentes (especialmente mujeres) con las marcas del desalojo a la fuerza.

Ya en la tarde de ayer se intensificaron las versiones de lo que finalmente sucedió. Entre docentes circuló un comunicado donde se convocaba al piquete de las rutas 3 y 39 “a las 3 de la mañana o un poco antes si es posible; que no haya compañeros sobre la ruta, en ese momento preciso de llegada; cruzar una bandera de lucha o varias, bien atadas; se tratará de expresar ante quien se presente el objeto de la protesta y el pedido de solidaridad; si aun así dicen que pasarán, correrse y filmar cuando quitan la bandera y pasan; evitar caer en provocaciones, evitar provocar, vigilar que no se nos cuele un infiltrado”.

El gremio docente ATECH convocó hace instantes a una manifestación en la tarde de hoy en el centro de Comodoro Rivadavia para repudiar los hechos de violencia y aclaró que “no estamos en contra de los trabajadores petroleros” y que “se trató de una patota” la que protagonizó los hechos en las rutas.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
25%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios