ANDACOLLO

Ya dan clases de mote y ñaco en el norte neuquino

La Tecnicatura en Gastronomía tiene 55 alumnos que avanzan en preparados con productos y costumbres de la zona.
jueves, 5 de septiembre de 2019 · 08:49

¿Helados de mote y ñaco pueden llegar a ser populares en el norte neuquino?. Puede ser. Y no sólo eso: las formas de elaboración ancestral de esa zona teniendo como base al trigo pueden llegar a las comidas, los postres, la repostería y otros manjares. La imaginación y el rescate de las antiguas recetas caseras son protagonistas en la Tecnicatura Superior en Gastronomía que se dicta en Andacollo.

El Ing. Agr. Alejandro Magni es el coordinador de esta iniciativa educativa que sostiene el Consejo Provincial de Educación del Neuquén y detalló las actividades en un extenso diálogo en el programa “Viaje al puerto de la noche”, por AM 550 y 24/7 Noticias. “Se trata de poner en valor y rescatar las costumbres de todo el norte neuquino”, indicó.

Para el dictado de la carrera –los viernes y sábados- el alumnado proveniente de parajes y localidades de esa región neuquina se albergan en Andacollo “y es destacable el apoyo que tenemos de los municipios de toda la zona” para funcionamiento de la Tecnicatura, sostuvo Magni.

Con edades que “van de los 18 a los 60 años”, los 55 alumnos que concurren a clases han desarrollado una serie de propuestas innovadoras con productos regionales. Por ejemplo, han elaborado helados de mote y ñaco, al tiempo que también con base en el trigo han avanzado sobre comidas, repostería y otros menús. Para ello también han realizado entrevistas a antiguos pobladores de esa región.

Así “como en otros lugares y países han desarrollado un turismo en base a sus comidas, por qué no pensarlo también como una puesta en valor y un atractivo para quienes visiten el norte neuquino”, se preguntó Magni.

Entre las innovaciones también han incorporado el rescate de productos de huertas que sólo se encuentran en esa región, como los porotos “de colores o manchados” o legumbres como el “chícharo” y no se consiguen comercialmente. También han incluido elaboraciones con el alga “cochayuyo”, que proviene del Océano Pacífico y está muy incorporado en la tradición alimentaria del norte neuquino, demostrando además su relación ancestral con Chile.

Aquí se puede compartir la entrevista completa:

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias