PATAGONIA INSÓLITA

Tumbas al costado del camino

En parajes inhóspitos y desérticos del Sur Argentino se encuentran sepulturas históricas y no tanto. ¡Mirá el video con esos lugares!
domingo, 12 de enero de 2020 · 10:47

Los caminos de la Patagonia llevan a lugares hermosos, con paisajes de ensueño que adornan las fotos y postales de todo el mundo. No obstante, también el Sur de nuestro país tiene sus rincones ocultos y sus tesoros en plena estepa. Sólo una mirada detallista y un cuerpo inquieto pueden recoger esos espacios conocidos por muy poca gente.

En el programa “Viaje al puerto de la noche”, por AM 550 y 24/7 Noticias, el bahiense Diego Promenzio relató con imágenes cinco lugares desconocidos de la Patagonia donde yacen desde un marino que acompañó a Fritz Roy hasta una joven japonesa, accidentada en la estepa de Santa Cruz.

Un viaje impactante por estas tumbas que testimonian la muerte de personas que llegaron a nuestras tierras para quedarse hasta la eternidad. Todo se puede encontrar en la Patagonia: desde el teniente británico R.H. Sholl, sepultado en la costa cercana a San Julián, en 1828, pasando por el cementerio de Puerto Deseado, donde aún hoy asombra el trabajo de artesanos yugoslavos del mármol y la piedra, que llegaron a ese lugar para construir la iglesia.

No faltan en este recorrido las solitarias cinco tumbas que atestiguan lo que fue un poblado al noreste de Santa Cruz (Mazarredo o Mazaredo), creado a partir de la instalación de una estación de telégrafo, meses antes de año 1900. En esa bahía, nombrada “Mazarredo” en 1789 por el capitán argentino Malaspina, sólo una de las cinco tumbas tiene el nombre del muerto: “Fco. Ippolito”, muerto en 1914.

También en el marco del espacio “Fotos con Historia”, Promenzio incluyó la visita a una sepultura ubicada en el centro de Santa Cruz, a la vera de la ruta 40 y sin ninguna población cercana: la que pertenece a la joven japonesa Sakiro Oyamada, fallecida en 2005. Indicó que luego de recibida de profesora de literatura en Lizuka, con 24 años, decidió recorrer la Patagonia y perdió la vida al accidentarse el vehículo que la trasportaba luego de “hacer dedo” en una ciudad cercana.

Además, incluyó la tumba y mausoleo del cacique tehuelche Modesto Inacayal y su esposa, ubicado también a la vera de la Ruta 40, frente a la población chubutense de Tecka. 

Estas son sólo algunas de las tumbas que pueden encontrarse recorriendo los caminos y poblaciones patagónicas, porque se le pueden agregar muchas más a medida que también se le suman kilómetros a los viajes por nuestro Sur Argentino.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios