GIRA DE GUTIÉRREZ POR ESPAÑA

Intensa agenda con petroleras por la cuenca neuquina

El mandatario neuquino se contactó con directivos de Shell Oil, Total y Equinor.
viernes, 24 de enero de 2020 · 19:55

En su gira por España, el gobernador Omar Gutiérrez además de enfocar el interés de la provincia en sus atractivos turísticos, realizó una maratónica recorrida con referentes de las principales petroleras, para asegurar el interés por la cuenca neuquina.

Por ejemplo, ya se confirmó que dentro de una semana –el 5 de febrero-  la presidenta de Shell Oil Company (Estados Unidos), Gretchen Watkins, visitará la provincia. La idea es que recorra las áreas que tiene concesionada la empresa anglo-holandesa, y se anticipó que en julio estarán finalizados los trabajos que se realizan en cinco pozos en la etapa de pre-desarrollo que tienen en Bajada de Añelo. A partir de esa finalización se evaluará la posibilidad de pasar a desarrollo masivo.   

En la misma línea también el mandatario neuquino se reunió con directivos de la empresa Total, que según se informó oficialmente desde Casa de Gobierno, se ratificaron todos sus proyectos en Vaca Muerta y su compromiso de invertir en las áreas que tiene concesionadas. En esta ocasión, Gutiérrez se reunió con el vicepresidente segundo para las Américas de Total, Hugues Montmayeur; y con Hernán Silva de la oficina de la empresa en Argentina.

Durante el encuentro, los ejecutivos ratificaron las inversiones en Rincón de la Ceniza y La Escalonada, donde junto a Shell y Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) se realiza el desarrollo de un piloto con doce pozos. 

Se informó además, que Total adelantó a Gutiérrez que estudian la posibilidad de ampliar su participación en Vaca Muerta, junto a socios; y de pedir incluso un pase de área de desarrollo convencional al no convencional.

Finalmente, el gobernador neuquino también tuvo un encuentro con representantes de la compañía hidrocarburífera Equinor, del cual participaron Nils Telnaes, vicepresidente de Exploración de la firma, y Sebastián Heidepriem, de Desarrollo de Negocios. El mismo Gutiérrez se mostró eufórico y dijo que “ratificaron y otorgaron la seguridad a la marcha de las inversiones que están realizando y que tienen comprometidas en Vaca Muerta a partir de constatar la calidad del recurso del reservorio geológico”.

 Equinor cuenta con proyectos en marcha en sociedad con GyP en las áreas Bajo del Toro Este y Águila Mora Noreste, donde tiene una participación del 90 por ciento en las dos áreas. También en el área Bajo del Toro donde tiene una sociedad con YPF. Allí hay dos pozos de petróleo en producción y ahora se sumarán seis pozos más.

Hay que recordar que Equinor ya había manifestado en noviembre su interés de llegar a un acuerdo con YPF para solicitar a la provincia la concesión hidrocarburífera no convencional por 35 años en el área Bajo del Toro.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios