EN MARZO, PRIMER AMISTOSO ENTRE PRESOS Y VETERANOS

Los Espartanos, la otra cara del rugby, en las cárceles

En Neuquén, el proyecto funciona en el penal de Parque Industrial y en el de Senillosa.
martes, 28 de enero de 2020 · 09:57

La iniciativa funciona en más de 50 penales de diferentes provincias del país y en Neuquén ya se aplica en dos cárceles, de la mano de la Fundación Espartanos y un puñado de entrenadores de rugby, a través de un convenio firmado hace más de un año entre la provincia, el Ministerio Público Fiscal y la Unión de Rugby del Alto Valle. En momentos en que está en pleno debate el rugby como deporte, sus mandamientos y su estilo, tras el asesinato de un joven en Villa Gesell; es interesante conocer cómo funciona este proyecto. 

Din Rueda, un histórico entrenador del Neuquén Rugby Club, contó que cuentan con la adhesión de 25 presos y ese número, va en aumento. “Con lluvia o con viento, los presos saben que siempre vamos a ir, nunca fallamos. Ellos nos esperan y cuando uno sale de ahí, sale renovado. Cada entrenamiento que termina, nos abrazamos, un abrazo sentido, ellos agradecen que vayamos y que puedan jugar”, contó en Noticiero Central, Segunda Edición. Tampoco se privan del tradicional tercer tiempo del rugby, al principio con tortas y ahora un poco más saludable, con frutas.

“A fines de marzo, queremos jugar un amistoso con los veteranos de Neuquén Rugby Club, el tamaño de la cancha da para que juguemos 10 contra 10. Vamos a tratar que sea con la familia de los internos, seguro un sábado”, adelantó el entrenador. ”Si tenemos en cuenta que el 50 o 60% de los presos de Argentina reincide y Espartanos logró bajar hasta el 5%, esa es nuestra ganancia como sociedad”, opina.

“¿Qué les enseñamos? Compañerismo, es un valor que hemos instaurado, la cárcel es individualista. Los líderes deben ser positivos y todos pueden ser líderes. Por supuesto, respeto a las normas, es decir, un respeto a lo acordado. Espartanos es mucho más que rugby”, contó Rueda, quien expresó sorprendido que luego de los primeros 8 meses de proyecto, las autoridades de la cárcel les confiaron que no hubo incidentes con esos grupos. “Y para nosotros, eso es un gran avance. Nosotros fomentamos equipo, no patotas, es decir el liderazgo positivo”, concluyó.

Fue inevitable hablar con Rueda también sobre lo sucedido en Villa Gesell y la muerte del joven Fernando Baéz Sosa: “Eso no es rugby, estamos shockeados. La violencia tiene que ser sancionada y el rugby va a dar la cara. Algo de eso ya está trabajando la Unión de Rugby de Argentina”.

Mirá la nota completa:

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios