LUEGO DE LA REMEDIACIÓN

Fiscalizan el arroyo Sañicó por derrame

Personal de las subsecretarías de Recursos Hídricos y de Ambiente, lleva adelante la fiscalización luego de las tareas del municipio.
viernes, 31 de enero de 2020 · 09:26

Luego que el pasado jueves se volcara una sustancia derivada de hidrocarburos en la zona de chacras, en el arroyo Sañicó, el personal de las subsecretarías de Recursos Hídricos y de Ambiente se encuentran en Piedra del Águila trabajando junto con el municipio y profesionales de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), en la fiscalización de la remediación y evaluación de la situación.

Allí, se corroboró la extracción completa de la sustancia en los puntos más afectados, se tomaron muestras que serán evaluadas, a fin de corroborar la inexistencia de residuos en la parte distal del arroyo Sañicó y en el embalse Pichi Picún Leufú.

Se supo que luego de ser notificados por el área de Ambiente del municipio, personal de la dirección de Fiscalización Hídrica y de la subsecretaría de Ambiente se trasladó al lugar el viernes, provisto de material de contención y absorbentes específicos que son utilizados en este tipo de incidentes.

Se realizaron las tareas de remediación, que consistieron en la colocación de absorbente orgánico en los focos de acumulación y además se realizaron barreras para atrapar el contenido, a fin de posibilitar que la sustancia no se movilice y pueda ser retirada para su disposición final en un tratador habilitado. También se tomaron muestras de agua y del producto derramado para, a partir de su caracterización, intentar identificar el foco que diera origen al incidente.

Se informó también que el efluente retirado del lugar se transferirá a una planta tratadora de residuos peligrosos.

Desde la provincia dijeron que la situación pudo contenerse, y al mismo tiempo se confirmó que el contaminante no llegó al perilago, que es uno de los sitios de pesca más atractivos de la provincia. Respecto al origen del incidente, tendría injerencia de un particular, según expuso el municipio.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias