POLEMICA POLÍTICA

Rechazaron la creación de un observatorio de abuso sexual

Concejales de Cutral Co cuestionaron el proyecto provincial. Dijeron que re victimiza a niños y adolescentes víctimas de ese delito.
domingo, 11 de octubre de 2020 · 09:05

El Concejo Deliberante de Cutral Co rechazó la creación de un Observatorio de abuso sexual infantil y adolescente. Lo hizo con una comunicación, que fue aprobada por mayoría.

El proyecto para la creación de ese organismo es provincial y fue enviado desde la Gobernación a la Legislatura, en diciembre último. Ahora, en la sesión del viernes, los ediles de la ciudad que gobierna José Rioseco expresaron su postura.

Los ediles argumentaron que el proyecto provincial expone a los niños y adolescentes a una revictimización, debido a que se verían seriamente afectados sus derechos a la intimidad, a la privacidad y al olvido. Indicaron que es precisamente ese olvido el que les permitiría seguir adelante luego de tan aberrante padecimiento.

La comunicación se aprobó con el voto positivo del bloque de Unidad Ciudadana Frente Neuquino y del bloque del Frente Social Comunitario; mientras que el bloque del MPN no la acompañó.

La concejala Elida González señaló que ese proyecto “incumple la Ley 2302”, que prohíbe “la divulgación de cualquier dato referente a la identificación de niñas o niños imputados o víctimas del delito”.

Por su parte, el presidente del Concejo, Jesús San Martín, explicó: “Hemos escuchado diferentes opiniones y hemos trabajado con el Consejo Municipal de Niños, Adolescentes y Familia de la ciudad que también se oponen”.

El Observatorio, que en su oportunidad fue cuestionado por el Foro en Defensa de los Derechos de Niños y Niñas, fue pensado para recolectar, registrar y analizar información sobre situaciones de abuso sexual, para el posterior diseño de políticas públicas en materia de prevención.

Dicha información la procurarían tanto los municipios y la policía, como el Poder Judicial y distintos ministerios.

(De colaborador propio)

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias