GOLONDRINAS EN EL VALLE

Llegarán 4 mil tucumanos para la temporada de cereza

La mayor cantidad de trabajadores hará base en Valle Medio, una región que no tiene camas de terapia intensiva.
domingo, 18 de octubre de 2020 · 16:37

La producción frutícola no sabe de pandemia y la cosecha de cerezas no puede esperar que la situación epidemiológica de Río Negro sea mejor. Entonces, con la certeza de que llegarán a la región unos 4 mil trabajadores tucumanos, desde Salud se pretende poner en funcionamiento una serie de controles que formarán parte del protocolo que se instrumentará en el verano para las peras y manzanas.

Para delinear las tareas de prevención, el ministro de Salud Fabián Zgaib, se reunió en Chimpay con el intendente Hugo Funes y representantes de distintas empresas. También hubo autoridades sanitarias locales, para avanzar en trabajos conjuntos para establecer acciones sanitarias y minimizar los riesgos de contagios de COVID-19 en los lugares de trabajo y cosecha.

El protocolo determina que todos los trabajadores deben llegar con test de COVID-19 negativo, realizado 72 horas antes del viaje, y los colectivos deberán cumplir con los requisitos de higiene y distanciamiento establecidos a nivel nacional. 

Las empresas que reciban trabajadores deberán contar con las condiciones sanitarias vigentes y presentar los protocolos correspondientes que garanticen la prevención de contagios. Esta es una de las partes más complejas del protocolo, ya que no todos los establecimientos cuentan con instalaciones adecuadas para que vivan los obreros rurales. Y todos los años el gremio Uatre denuncia las malas condiciones a las que son sometidos los golondrinas que llegan a la región.

Los representantes de empresas informaron a las autoridades sobre la modalidad de trabajo, control y acciones para minimizar los riesgos de contagio frente a la enfermedad. Y se comprometieron a trabajar con personal de salud propio, notificarán a las autoridades sanitarias sobre posibles casos de COVID-19 y que los trabajadores cumplirán aislamiento en lugares preestablecidos por cada firma.

Está previsto que desde los primeros días de noviembre lleguen a la región unos 4 mil trabajadores desde Tucumán, que realizarán tareas de cosecha y además tendrán interacción en cada una de las localidades, por lo cual los riesgos de contagios serán permanentes. 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios