TRABAJO MULTIDISCIPLINARIO

Se realizó la primera operación por cáncer de útero

Fue en el hospital de Bariloche. La intervención le permitirá a la mujer a futuro ser mamá
domingo, 18 de octubre de 2020 · 11:35

Se realizó por primera vez en Río Negro una cirugía oncológica laparoscópica. Esta intervención le permitió a una joven mujer conservar la posibilidad de ser mamá en un futuro, mediante una operación no invasiva.

De la mano del tocoginecólogo y especialista en ginecología oncológica, Gabriel Saraniti, el Hospital Zonal de Bariloche concretó la operación que tiene como característica no ser invasiva y preservar el cuello del útero para conservar la fertilidad de la paciente.

Saraniti explicó que “a una paciente de 26 años con cáncer de útero en estadío inicial, le hicimos una cirugía de preservación de la fertilidad. Se hizo la operación sobre el cuello del útero y los ganglios linfáticos, preservando el cuerpo del útero. Eso le permite a futuro poder ser mamá”.

El especialista expresó que “la operación se realizó por vía laparoscópica y vaginal, pudimos completar la cirugía y la paciente se encuentra libre de la enfermedad con el seguimiento correspondiente”.

“No todas las pacientes pueden acceder a este tipo de cirugías ya que debe cumplir con diferentes criterios como el avance de la enfermedad, por lo que también es muy importante la pesquisa oportuna, para poder actuar con prontitud”, finalizó el médico.

En tanto el director del hospital de Bariloche, Leonardo Gil, explicó que “poder realizar una cirugía oncológica laparoscópica con conservación de fertilidad es un avance muy importante para la ciudad y toda la provincia”.

Señaló que “desde hace un tiempo desde la dirección del Hospital y el Ministerio de Salud, hemos incorporado un especialista en oncología ginecológica. Ello nos permitió ampliar la cantidad de cirugías, el modo de abordaje poco invasivas y en muchos casos no tener que derivar a las pacientes a otras provincias”.

Gil destacó, además, la necesidad de realizar los controles ginecológicos habituales, ya que la detección prematura de un cáncer hace posible, entre otros factores, este tipo de intervenciones quirúrgicas.

Resaltó que la operación fue el resultado de “un trabajo multidisciplinario entre diferentes áreas hospitalarias como anatomía patológica, imágenes, enfermería y oncología”.

Comentarios