CONFLICTO CON MAPUCHES POR TIERRAS

Vecinos de El Foyel rechazaron las ocupaciones

Se realizaron movilizaciones desde el viernes en apoyo a la familia Soriani. Están de rehenes en su propia casa
domingo, 18 de octubre de 2020 · 11:15

Alrededor de 40 vecinos de la región de El Foyel participaron de la convocatoria que se hizo para apoyar a la familia Soriani que sufrió la ocupación de sus tierras por un grupo de personas que se definen como una agrupación mapuche.

Se registró un momento de tensión cuando aparecieron dos autos con los usurpadores en el almacén del lugar. En ese instante, se acercó personal del COER que les impidió avanzar. Así lo relató Claudia Soriani, que es una de las hijas del dueño del campo, Miguel Soriani.

La mujer señaló que desde el viernes se realizan manifestaciones de vecinos que repudian las usurpaciones y que la de este sábado se les complicó a las personas que no eran de El Foyel movilizarse hasta el lugar porque había que pedir autorizaciones.

Soriani manifestó que hasta el viernes pudieron entrar hasta la tranquera de la casa. Sin embargo, aseguró que el personal policial no les permitió ayer entrar hasta ese sitio. “La Policía teme que estas personas estén dispersas por el campo. El INAI le proveyó de abrigo y alimentos a los ocupas y nosotros no podemos acercarnos a dejarle alimentos a mi hermano”, señaló

Manifestó que el campo de su familia tiene unas 300 hectáreas, pero aseguró que las personas que tomaron las tierras reclaman unas 600 hectáreas. Y advirtió que pretenden ocupar los campos de “nuestros vecinos”.

El caso

Las tierras en conflicto están ubicadas a unos 40 kilómetros de El Bolsón. Por eso, el fiscal de esa localidad Francisco Arrien inició las investigaciones preliminares y pretende acusar a dos personas del grupo que ocupó las tierras.

El juez de garantías Ricardo Calcagno admitió el planteo que formularon el fiscal jefe Martín Lozada, el fiscal de El Bolsón, Francisco Arrien y el abogado por la querella y declaró en rebeldía a Blanca Rosa Gallardo y Juan Carlos Oyarzo. Por eso, ordenó su captura para que comparezcan a la audiencia de formulación de cargos.

La mujer y Oyarzo no se presentaron el viernes por la tarde en el juzgado de Paz de El Bolsón, para la audiencia a pesar de que habían sido legalmente notificados, según informó Arrien.

Las dos personas están sospechadas de participar de la usurpación del campo de la familia Soriani. El defensor particular Manuel Mansilla se opuso. Pero el juez no admitió su reclamo.

En cambio, Calcagno rechazó disponer del desalojo que habían pedido la fiscalía y la querella, “sin escuchar a los imputados”.

Mientras la fiscalía prepara los fundamentos para la impugnación de la resolución del juez Calcagno, el personal policial no había detenido hasta ayer por la tarde a las dos personas declaradas rebeldes por el magistrado.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios