CONFLICTO CON MAPUCHES POR TIERRAS

Carreras: "Esperamos que el juez autorice a desalojar"

Así se refirió la gobernadora de Río Negro sobre la ocupación en El Foyel. Volvió a cuestionar a las autoridades del INAI.
lunes, 19 de octubre de 2020 · 10:39

La gobernadora de Río Negro Arabela Carreras explicó en el canal Todo Noticias que esperan la decisión del juez Ricardo Calcagno para desalojar la toma de un terreno en El Foyel que está usurpado desde el jueves pasado. La ocupación la realizan personas que se identificaron como miembros de la comunidad mapuche conocida como Lof Gallardo Calfú, que desconocen la titularidad de sus actuales dueños.

Carreras señaló que los dueños de las tierras no pueden entrar ni salir por el acceso principal y que el juez rechazó el pedido de la provincia para liberar el predio. Indicó que apelaron esa medida y que esperan que el magistrado los “autorice a desalojar” el terreno. Aseguró que tienen “la decisión, las fuerzas y los recursos” para realizar la liberación pacífica del lugar.

Carreras sostuvo que hay presencia de la policía en el ingreso al lugar para evitar que entren más usurpadores. Explicó que está “en contacto” con los dueños del terreno tomado y que les llevan comida. Señaló que hay ingreso y egreso por otra zona y que por ese lugar transitan los efectivos, que se recambian por turnos.

Explicó que lo que sucede en la zona es “una toma de tierras” y que los vecinos “necesitan que se libere el camino para su ingreso natural”. Aseguró que ven "con mucha preocupación lo que sucede”, en relación tanto a esta usurpación como otras que se producen en la provincia patagónica, como el caso de Villa Mascardi.

Carreras volvió a criticar el accionar de la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) Magdalena Odarda, a la que acusó de impulsar las usurpaciones. Dijo que “no está conforme” con el accionar del organismo y aseguró: "En estos días han trasladado personas en apoyo a quienes participan de las tomas y las agruparon en el ingreso del camino”.

Consideró que “empezó a tener un rol la política partidaria" y recordó que Odarda fue candidata a vicegobernadora en las elecciones pasadas por el Frente para la Victoria, que fue derrotada por la lista de Juntos Somos Río Negro. Los actores locales del INAI son referentes políticos partidarios del Frente de Todos y también autoridades nacionales, y por eso se generan estos conflictos”, concluyó Carreras.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios