SIGUE POLÉMICA POR TOMA DE TIERRAS

Mapuches cortan ruta 40 en repudio al desalojo en El Foyel

Es a la altura de Villa Mascardi, donde la Lafken Winkul Mapu mantiene una usurpación hace varios años. Mirá el video.
lunes, 19 de octubre de 2020 · 18:15

Casi en simultáneo, mientras la Policía de Río Negro ingresaba al campo usurpado en El Foyel por la comunidad Gallardo Calfu, desde la toma de Villa Mascardi, los integrantes de la Lof Lafken Winkul Mapu cortaron al Ruta 40, a unos 35 kilómetros de Bariloche y a casi 60 de donde se está dando cumplimiento a la orden judicial de restituir el inmueble a la familia Soriano.

Unos 20 personas encapuchas, con gomeras y piedras, realizaron distintas barricadas en la conflictiva zona de Villa Mascardi, también ocupada por una comunidad Mapuche, con la que el gobierno Nacional intenta negociar para evitar mayor conflictos con los propietarios de distintas cabañas y complejos ubicados en la zona lindante con el Parque Nacional Nahuel Huapi.

Según se informó, la determinación de los integrantes de la Lof Lafken Winkul Mapu de cortar la Ruta 40, la principal vía de contacto en la zona cordillerana entre el sur de Río Negro con el norte de Chubut, forma parte de una serie de medidas de acción que llevarán adelante diferentes comunidades quienes convocaron a movilizarse según consideren "a lo largo y ancho de nuestro wall mapu”.

Luego de conocerse la decisión del juez Marcelo Alvarez Melinger, la traza de la Ruta 40 quedó bloqueada, justo en el ingreso al predio donde está asentada la Lof Lafken Winkul Mapu. Ante la falta de policías en el lugar -por decisión del Ministerio de Seguridad de Nación sólo hay una garita de Gendarmería en cercanías del Automovil Club Argentino- fueron los pocos vecinos que viven en la villa los que avisaron del corte a los automovilistas. 

El corte es total y las colas en ambas manos son de varios kilómetros, teniendo en cuenta la cantidad de camiones que circulan por la zona para abastecer de mercaderías a todo el sur del país. 

Mirá el video:

De acuerdo a lo que se pudo observar en un video de un automovilista que quedó varado en el piquete, son unas 20 personas encapuchadas con gomeras las que se mantienen por delante de los troncos y gomas que cruzaron por encima de la ruta, evitando el paso de cualquier automovil.

Mientras, una comisión policial se hizo presente en el campo tomado por la comunidad Gallardo Calfu para dar cumplimiento a la orden judicial librada el mediodía en la que se autoriza al Ministerio Público rionegrino a disponer el desalojo y restituir el inmueble a la familia Soriani, quienes se encuentran en una de las casas del predio de 400 hectáreas, sin poder entrar o salir de la propiedad.

La orden judicial indica una serie de cuestiones que se deben respetar para proceder al desalojo que en un primer momento debe ser negociado. Y para el caso de que se utilice la fuerza pública, lo podrán hacer solo con luz de día y con la presencia de la SENAF que brinde resguardo a los menores de edad que pudiera haber en el interior, como también los bomberos, que deberán intervenir en caso de que los mapuches intenten dañar algunos de los bienes que hay en el campo.

El predio en cuestión, está ubicado a poco más de 80 kilómetros de Bariloche y a unos 40 de El Bolsón, tiene unas 400 hectáreas y fue adquirido por la familia Soriani a comienzos de la década del 80, aunque recién pudieron escriturar a mediados de 2011, cuando el ex gobernador radical Miguel Saiz, en plena campaña electoral, les entregó los papeles correspondientes después de muchos años con tenencias parciales. Este campo reclamado por Blanca Gallardo, nieta de quien ocupó esas tierras hace años, es lindante al del cuestionado magnate inglés Joe Lewis, quien se encuentra en litigio desde hace años por haber bloqueado el acceso a Lago Escondido.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios