USURPACIÓN DE TIERRAS

Destrozos, denuncias e indignación en Villa Mascardi

Viviendas e instalaciones saqueadas, techos aplastados por árboles y muros derribados por comunidades mapuches
jueves, 8 de octubre de 2020 · 11:47

Se conocieron imágenes de la magnitud de los destrozos intencionales a viviendas, complejos y otras locaciones de Villa Mascardi. Diego Frutos es un vecino de una de las viviendas incendiadas y fue quien relató en los videos cómo añosos árboles han sido derribados sobre construcciones. Exhibe también las evidencias de cabañas incendiadas. Cerca de allí, se hacen notar grandes pancartas con la leyenda “territorio mapuche recuperado” firmado por “Lafken Winkul Mapu", la comunidad que ha usurpado tierras del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Este accionar no es nuevo.  Al menos hace tres años que se vienen vandalizando propiedades. En los videos se muestran ruinas de establecimientos de Gas del Estado y las cabañas del Obispado de San Isidro. Los vecinos ya realizaron las acciones en la justicia y ante el gobierno nacional sin obtener una respuesta.

"Estamos en la cabaña incendiada de Gas del Estado. Miren el desastre que quedó, cómo estas personas inescrupulosas, los encapuchados, hacen lo que quieren siempre durante la noche", dice Frutos en el video.

"Siguen talando los árboles. Esto es para que lo vea el señor Gabriel Fucks y la gente de Parques Nacionales”, señala en referencia al secretario de Articulación Federal de la Seguridad.

Se ven instalaciones saqueadas, techos aplastados por los árboles, ventanas y muros derribados.

El ejército y comunidades mapuches enfrentados

Hoy el diario Clarin publicó que el Ejército denunció ante la Justicia el avance de una comunidad mapuche sobre unas 100 de las 700 hectáreas que la Escuela Militar de Montaña “General Perón” tiene cerca del arroyo Gutiérrez y desmanteló un vivero que habían construido en esas tierras. El lugar está ubicado a unos 20 km de Villa Mascardi  y a 10 km de Bariloche

En la publicación de Clarin, un vocero del Ejército negó que el ministro de Defensa, Agustín Rossi, haya ordenado al Ejército replegarse de la zona, sino que se ordenó que se espere a que un juez y un fiscal ordenen cómo actuar.

El director de la escuela militar ya entregó al juzgado de Bariloche la documentación que confirmaría que los terrenos están en “custodia del arma”.

El Ejército quiere dejar centinelas en el área, como corresponde por tratarse de terrenos militares, pero aguarda instrucciones de la Justicia. Buscan evitar que sigan, además, podando árboles, entre otras modificaciones en el terreno.

Pero los mapuches habrían recibido apoyo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que depende del Gobierno.

“No hubo ningún hecho de violencia”, aclaró el vocero militar, que dijo que el problema “ya lleva varios años” pero se agravó en estos días. Los jefes de la Escuela Militar de Montaña se presentaron el lunes en el Juzgado Federal de Bariloche y radicaron la denuncia por usurpación de las tierras del Estado, advirtiendo además que mantendrían la custodia del predio en conflicto.

Es la primera vez que la toma de tierras en la Patagonia por parte de comunidades mapuches entra en conflicto con el Ejército y crea una situación delicada en la zona.

El abogado de la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue de Bariloche, Matías Schraer, denunció que efectivos del Ejército “destruyeron un invernadero comunitario” en esas tierras.

El letrado dijo que la comunidad desarrollaba desde hace varios meses “un proyecto espectacular de huerta comunitaria intercultural con familias del barrio Villa Los Coihues”.

Los miembros de la comunidad, junto a familias de Villa Los Coihues, habían levantado “un invernadero enorme de 5 metros de ancho por 40 de largo, en tierras de la comunidad Millalonco Ranquehue, ubicadas en la zona de la ruta provincial 82, entre Virgen de las Nieves y Villa Los Coihues”.

Pero los miembros de la comunidad se toparon el lunes con personal de la Escuela Militar de Montaña instalado, quienes durante el fin de semana desmantelaron la estructura.

Dijo además que fueron a pedir explicaciones a los responsables de la Escuela Militar de Montaña, de Bariloche. Allí les informaron que habían entrado al predio con el objetivo de resguardar esas tierras, porque pensaron que se trataba de una toma y que habían hecho una denuncia judicial.

El abogado afirmó que la comunidad ahora espera un pedido de disculpas del Ejército y que le devuelvan los materiales para poder seguir adelante con el emprendimiento. “Es que se llevaron todos los materiales”, observó Schraer.

“Todo el mundo sabe en esa zona que las tierras son de la comunidad Millalonco Ranquehue. Además, si era una toma no van a poner un invernadero”, planteó.

El letrado informó que la comunidad tiene su carpeta con toda la documentación y la mensura hecha en 2011 que les daría la custodia de las tierras. “Es una comunidad reconocida por el Estado nacional y es una de las pocas que tiene mensura de las tierras aprobada”, destacó.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios