DESCONOCIERON LA AUTORIDAD DE CARRERAS

"Usted está loca, no es mi autoridad, ustedes son huinca"

Previo a los piedrazos, la gobernadora de Río Negro quiso dialogar con los piqueteros pero la recibieron con gritos violentos.
lunes, 19 de octubre de 2020 · 21:22

La gobernadora Arabela Carreras fue blanco de agresiones por parte de los piqueteros de la lof  Lafken Winkul Mapu, quienes cortan la ruta 40 a la altura de Villa Mascardi, en repudio al desalojo de otra comunidad mapuche en El Foyel. Sin explicación alguna, la mandataria bajó de la camioneta que la trasladaba y llegó hasta a barricada de troncos, gomas y fuego, pero fue echada del lugar al grito de "usted está loca, no es mi autoridad, ustedes son huinca".

Si bien solo duró unos minutos esta situación, fue de extrema violencia y dejó expuesta a toda su custodia. Sólo con dos policías de civil, Carreras intentó dialogar con los piqueteros, quienes se mantienen sobre la ruta en repudio al desalojo de un campo en El Foyel, a unos 60 kilómetros de ese lugar, donde hace unos días se instaló la lof Gallardo Calfu y que hoy fue desalojada sin ningún tipo de incidente.

Usted está loca. Usted no es autoridad mía, Mi machi y mi lonco son mi autoridad, nunca voy a creer en ustedes. Ustedes son huinca y yo mapuche, traigo sangre mapuche

La gobernadora bajo de la camioneta SW4 que la trasladaba y caminó hacia el piquete, junto con dos hombres. Allí, las personas encapuchadas no quisieron hablar con ella. Es más la respuesta a su intención de diálogo fueron gritos y mucha violencia, que luego terminó con piedrazos hacia el vehículo ante los intentos desesperados de la custodia por despejar la ruta para que la camioneta oficial pueda salir rápido del sector.

En un video que trascendió por las redes, se puede escuchar con claridad como le dicen a la gobernadora que es huinca y desconocen su autoridad sobre los mapuches. "Usted está loca. Usted no es autoridad mía, Mi machi y mi lonco son mi autoridad, nunca voy a creer en ustedes. Ustedes son huinca y yo mapuche, traigo sangre mapuche", terminó diciendo uno de los encapuchados mientras la gobernadora y sus acompañantes retrocedían.

"Tomensela, este es territorio Mapuche. Quieren venir a matarnos, vengan, no les tenemos miedo", le gritaron a Carreras quien subió a la camioneta y salió raudamente hacia el puesto de Gendarmería, a unos 4 kilómetros de ese sector, mientras algunas piedras impactaban en la caja del vehículo oficial. Aunque luego brindó varias entrevistas, en ninguna explicó qué hacía en ese sector en un intento de diálogo con los mapuches encapuchados, siendo que la causa de toma de tierras en Villa Mascardi es de índole Federal, por tratarse de territorio perteneciente a Parques Nacionales.

De todas maneras, pese a la agresión que fue grabada, la gobernadora rionegrina prefirió relativizar lo sucedido y destacó la decisión de la Justicia de ordenar el desalojo del campo tomado por la lof Gallardo Calfu. 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios