AVANCE DE LA CIENCIA

Confirman que la ivermectina combate el coronavirus

Un científico adelantó los resultados de estudios en pacientes con Covid-19, por AM 550 y 24/7 Noticias.
viernes, 2 de octubre de 2020 · 01:48

Un estudio llevado a cabo en 30 pacientes con Covid-19 a quienes se aplicaron dosis de ivermectina dio resultados alentadores en el combate contra el virus, según adelantó desde Tandil el Dr. Adrián Lifstichz, miembro del equipo de científicos que avanza en el tema. En declaraciones a AM 550 y 24/7 Noticias, el especialista argentino dio a conocer la experiencia y señaló que ahora se deberá incluir a un mayor número de contagiados para establecer la dosis que más efecto haga y los protocolos para su seguridad.

El CONICET, al que pertenece también Lifstichz, informó oficialmente que “este trabajo desarrollado íntegramente en Argentina, se convierte en la primera evidencia científica que muestra el efecto de la ivermectina sobre el virus COVID -19 bajo condiciones in vivo en pacientes infectados”.

El estudio sobre la capacidad de la ivermectina para controlar o impedir el avance del virus se llevó a cabo contra reloj en los últimos cinco meses a partir de la difusión de las investigaciones en laboratorio que realizaran científicos australianos. A partir de allí fueron los especialistas argentinos quienes avanzaron, en forma multidisciplinaria, en el proyecto para establecer las dosis necesarias en las personas infectadas.

Ahora, señaló el miembro del del Laboratorio de Farmacología del Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (CIVETAN),  será necesario ampliar el estudio sobre una cantidad mayor de pacientes para establecer científicamente la capacidad del fármaco, la dosis necesaria y las evaluaciones médicas establecidas en la denominada “fase 3” de los estudios clínicos.

En diálogo en el programa “Viaje al puerto de la noche”, Lifstichz informó que del estudio en pacientes participan centros asistenciales de reconocimiento internacional como el hospital Garraham, integrantes del Laboratorio de Farmacología del Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (CIVETAN), del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Universidad Nacional de Salta; de la Universidad Nacional de Quilmes; del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno” (CEMIC), e integrantes del Laboratorio ELEA-Phoenix (nucleados en un consorcio científico multicentro), quienes trabajaron en forma conjunta en un ensayo clínico controlado para comprobar el efecto antiviral del fármaco ivermectina contra el COVID-19.

La ivermectina es un medicamento ya  aprobado por la ANMAT para otras afecciones, en humanos, especialmente para el control del virus Zica, el VIH, la gripe y el dengue, además de ser vendido en farmacias para otros usos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios