CRISIS EPIDEMIOLÓGICA EN VIEDMA

Trasladan la maternidad del hospital a un sanatorio privado

Ante el aumento de casos de Covid en la región Atlántica, pretenden sumar espacios para internar infectados.
martes, 20 de octubre de 2020 · 20:10

Ante la multiplicación de casos de Covid, desde el Ministerio de Salud se dispuso trasladar distintas áreas del hospital Artémides Zatti a una institución privada de la localidad. Con la terapia intensiva completa y los sectores de internación cubiertos, hay personas con coronavirus que necesitan asistencia de oxigeno en diferentes sectores esperando por un respirador.

El hospital de Viedma es el de mayor complejidad y cabecera de la zona que comprende desde Conesa hasta San Antonio, Las Grutas, Sierra Grande y Valcheta, en la actualidad este coglomerado tiene el 14% de los enfermos de coronavirus de toda la provincia. 

El director del Zatti, José Luis Rovasio, confirmó el traslado de las áreas de maternidad e infancia del hospital al Sanatorio Austral, con el objetivo de sumar espacios de internación para pacientes con Covid-19. "Vamos camino a que el hospital sea todo para la atención del coronavirus", confirmó el médico quien además sostuvo que "el traslado de áreas forma parte del plan de contingencia que fue elaborado en el mes de marzo" pero que recién se pone en práctica ahora por el crecimiento en la cantidad de casos.

Estamos tomando medidas que son para que el sistema no haga agua, y tengamos la capacidad de seguir recibiendo a la gente que tenemos que seguir atendiendo. La sala de terapia intensiva está completa, y hay otros pacientes con respiración asistida en otros sectores del hospital

En un primer momento se trasladará maternidad e infancia, y luego, si se mantiene la multiplicación de manera exponencial de infectados, se mudará traumatología y cirugía general. Todo ante la necesidad imperiosa de "sumar más camas", no sólo de terapia intensiva, sino también de cuidados intermedios pero con necesidad de asistencia de oxigeno.

"Cuando la necesidad de camas es importante tenemos que ocupar otros sectores del hospital", explicó el médico quien además justificó el traslado al afirmar que se les debe dar "seguridad a las mamás que van a tener a sus bebés y ser atendidas en un área libre de Covid-19".

Ante el riesgo de colapso, Rovasio reconoció que "estamos tomando medidas que son para que el sistema no haga agua, y tengamos la capacidad de seguir recibiendo a la gente que tenemos que seguir atendiendo. La sala de terapia intensiva está completa, y hay otros pacientes con respiración asistida en otros sectores del hospital". 

Para finalizar habló de la responsabilidad individual y la falta de conciencia de la gente que no respeta las medidas de prevención: "mientras aumenten los casos, va a aumentar también la gente que necesita internación, y va a aumentar la mortalidad". 

La zona Atlántica, ya suma 678 casos, lo que representa poco más del 14% del total de infectados de Río Negro.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios