EL NUEVO DUEÑO NO HIZO LA TRANSFERENCIA

Rentas no puede reclamar la deuda de un auto vendido

La Justicia falló a favor de un hombre que hizo la denuncia de venta pero no era tenida en cuenta por el organismo.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 00:23

Luego de tres años de haber vendido su auto, se enteró que el nuevo dueño nunca había realizado la transferencia y tampoco pagó el impuesto de patentes, por lo que la deuda acumulada se registraba a nombre del titular. Ante la falta de respuesta de la Agencia de Recaudación Tributaria tras la presentación de la denuncia de venta correspondiente, el  propietario anterior presentó un hábeas data y consiguió que desaparezca del listado de morosos.

El proceso se inició en 2018, cuando ya el auto acumulaba una abultada deuda impositiva. Primero el hombre hizo el trámite administrativo para evitar que se sigan sumando incumplimientos a su nombre. Mediante una nota formal a la delegación local de la Agencia de Recaudación Tributaria, puso en conocimiento la denuncia de venta del auto y solicitó que su nombre sea desvinculado de ese vehículo, pero no recibió ninguna respuesta favorable.

El hábeas data en una acción judicial que permite reclamar la corrección, eliminación o confidencialidad de datos personales de todos aquellos registros públicos o privados donde puedan figurar de manera arbitraria, o donde consten datos falsos que puedan causarle un perjuicio a la persona. En este caso, el hombre exigía que “se rectifique en los registros el sujeto obligado al pago del impuesto automotor correspondiente al vehículo” a partir de la fecha en que el Registro de la Propiedad del Automotor recibió la denuncia de venta.

La sentencia de primera instancia, dictada en el Juzgado Civil de Villa Regina, hizo lugar al hábeas data y ordenó a la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro “que en el término de cinco días sustituya al sujeto obligado al pago del impuesto automotor” del Peugeot 206 que figuraba a su nombre, “desde la fecha de la denuncia de venta en el Registro de la Propiedad Automotor”.

El reclamo indicaba que, con la denuncia de venta, el Registro del Automotor tenía la obligación legal de informar a Rentas el cambio del sujeto obligado al pago del impuesto. Y que, en todo caso, ante la falta de esa información oficial, Rentas debía dar el mismo valor a la nota presentada por el afectado.

El fallo fue apelado por la Fiscalía de Estado y la Cámara de Apelaciones de Roca rechazó el recurso, confirmando la orden de desvincular definitivamente al hombre del legajo referido a su antiguo auto. Con un recurso de casación, Rentas hizo un nuevo intento por revertir el fallo inicial, pero el planteo fue rechazado por el Superior Tribunal de Justicia. Con esa nueva decisión en su contra, la Agencia interpuso directamente un recurso de queja por la casación denegada ante el Superior Tribunal de Justicia, que finalmente confirmó lo resuelto por la Cámara.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias